martes, 29 de junio de 2010

5 seleciones

Para el redactor de este blog son 5 los seleccionados que más cerca pueden estar de campeonar. Empecemos por España, que jugó hoy el partido de octavos frente a Portugal, una selección intrascendente.


Hay dos Españas. Una es la que toca, se desmarca, intercambia posiciones y desequilibra en el ataque. La otra es la que se para estática, con sus jugadores clavados en una zona limitada, que anuncia sus movimientos y cae en la depresión. Lejos de lo que venden los medios españoles como Marcas, Sport, As esta selección está lejos de la exquisitez del tiki-tiki, pero tiene a Xavi e Iniesta y sobre todo a un gran jugador como Villa. Presumo que en cuartos sufrirá el cierre de espacios de Paraguay, pero no tengo duda que accederá a la semifinal. Allí, en ese territorio desconocido para los españoles ya sea Argentina o Alemania aplastarán con rigor a una selección que no está a la altura de lo que se dice de ella.


Argentina. Está en cuartos, Higuaín hace goles y Tévez se enchufó, pero una vez más la noticia es Messi. El centro de todo, el futbolista que tiene que llevar a la albiceleste al título. Argentina necesita un 10 para que todo funcione. Maradona se peleó con Riquelme, ha traído a Verón y Pastore. Pero no. El 10 es Messi. Maradona quiere que Messi sea el Maradona del mundial de México 86. Juega retrasado, con muchos metros hasta el área, participa más pero lleva menos peligro. Es Messi y en cualquier momento hace una jugada maradoniana y gana un partido, pero tan atrás pierde. Alguna vez le hemos visto en el Barcelona ahí, pero con futbolistas mejores en el medio. En Argentina no. En Argentina a menudo es Messi contra el mundo. Supongo que con Pastore o Verón de 10 y Messi más arriba las cosas irían mejor. Quizá sacrificando a Maxi, no sé. Es Messi y él solo puede llevar a Argentina hasta la final. Pero tan atrás va a ser más difícil. Veremos.


Alemania. El equipo que más ha crecido en los últimos meses, y uno de los que más apetece ver ahora mismo del mundial, a la espera de que España se entone del todo. Juega de maravilla, balón al pie, paciencia, abre a las bandas con Podolski y Muller, juega con Khedira en el medio en lo que es una de las grandes revelaciones del mundial, y sobre todo tiene a Ozil. Sería exagerado decir que el nuevo estilo de Alemania se construye alrededor de Ozil, pero lo parece. Le buscan, él se ofrece. Pocos jugadores hay con más talento en esta Copa del mundo. Si no fuese por la sensación de debilidad defensiva y la poca fiabilidad de Neuer los alemanes serían favoritos al título. De momento no, pero casi.


Brasil. El caso contrario a Alemania. Dunga estará satisfecho tras el partido ante Chile, su Brasil ya es exactamente lo que él pretendía. Bien construído atrás, sostenido por el mejor portero del momento, con poca creatividad en el medio pero agresivo y rápido arriba. Robinho ha entendido que tiene que ser el origen de todo el juego de ataque y lo hace. Ni Kaká ni nadie más, si en alguien reposa el juego de ataque de Brasil es en Robinho. Luis Fabiano las aguanta, las pelea, finaliza. Lleva un gran mundial, pero Robinho en ataque es el mejor. Desde el punto de vista colectivo, Brasil ha sido el equipo más poderoso.Y guste o no, es mérito de Dunga. Al César lo que es del César, a Dunga lo que es de Dunga.



Holanda. Caso curioso. Tiene toda para jugar con dos extremos bien abiertos pero no lo hace. O bueno sí, lo hace pero sin extremos. Con la lesión de Robben los holandeses jugaron incluso con Kuyt y Van der Vaart en las bandas. Posición de extremo para hombres que no lo son. Con Robben se mantiene Kuyt. Tampoco. El daño que haría Holanda con Elía y Robben en las bandas sería tremendo, pero de momento Holanda sólo amaga. Gana con dificultades en un mundial de momento con un calendario benévolo. Y con poca creación con Van Bommel y De Jong en el medio.

1 comentario:

Alex_Roy dijo...

Pienso que ayer se demostró que España es la máxima candidata al título y está bastante por encima de las demás. Portugal es un equipo muy sólido defensivamente y España consiguió romper esa barrera de nueve meses sin recibir un gol.

Argentina todavía no ha jugado con un rival de gran nivel. Tiene una gran delantera, pero una defensa y un centro del campo desastroso. Ahora contra Alemania veremos si es realmente fuerte o no. Yo pienso que perderán, pero espero que ganen porque quiero que España arrase al equipo de Maradona, ya que los argentinos no paran de despotricar contra España, nos tendrán envidia o algo...

Alemania me parece la segunda más fuerte después de España porque están desplegando un buen fútbol, pero se le ve bastante vulnerable en defensa y el centro del campo y la delantera están bastante por debajo de la Roja. También creo que se está exagerando con Ozil, cuando es un jugador que se le ha visto en tres partidos y ya le compara la gente con Messi... Nosotros tenemos a Fábregas en el banquillo que le da mil vueltas.

Y Brasil... pues no está jugando demasiado bien, no tiene jugadores de la calidad de años anteriores... pero Brasil es Brasil.

Por cierto, es tiki-taka. Un saludo