domingo, 20 de junio de 2010

Qué hará Bielsa...

Mañana cuando Chile enfrente a Suiza Marcelo Bielsa jugará un partido fundamental. Una revancha en Mundiales. El 2002 Argentina frente a Inglaterra y Suecia con alto vértigo, velocidad frenética y una suma de pelotazos se hundió en la intrascendencia. Todo aquello que se decía: se hablaba de la maquinaria perfecta, del planteamiento o planteamientos tácticos infalibles. De la revolución bielsista, etcétera. Para mañana me surgen demasiadas dudas:

¿Cómo planteará Bielsa el partido? ¿Su pilar será la posesión, la iniciativa en cuanto ataque? ¿Acaso ese no es un terreno demasiado propicio para una selección como la Suiza que lo que más desea es que la ataquen obsesivamente? ¿Qué alternativa preverá Bielsa si es que su propuesta de fútbol patina en el vacío y la improductividad como lo hizo la selección española? ¿Esperará a los suizos? ¿La selcción chilena presionará pero ajustando hasta el infinito el repliegue chileno? Si el partido se entraba, ¿cuál será el plan B de Bielsa? ¿Activar los laterales? ¿Qué? ¿Confiar en la “magia” de Sánchez, de Suazo? Si algo sabemos de Bielsa es su enorme capacidad de encapricharse o aquello que se conoce en lenguaje futbolero: “Morir con la suya”. Sin embargo, ¿es una locura pensar que Bielsa mañana esperará a Suiza? ¿Que dejará por un partido su marcaje a presión, su obsesión por dominar el balón? ¿Que bajará las revoluciones de ataque para concentrarse en la creación? La selección española tiene muchos recursos sin embargo ninguno de ellos sirvió para marcar, ¿qué hará Chile? ¿Acaso tienen tantos recursos futbolísticos? ¿Qué hará Bielsa? Seguramente hoy en la noche Bielsa, si es que duerme, intentará deshacerse de los fantasmas del 2002… Ojalá lo logre y mañana sorprenda al mundo del fútbol…

Mientras Bielsa anda en estas faenas la prensa chilena expande su tufillo exitista sobredimensionado… Eso no es de buen augurio…

No hay comentarios: