viernes, 25 de junio de 2010

Con Dunga, Cristiano no sería titular

Brasil ganó el grupo. No creo que con su fútbol esté conquistando nuevos adeptos, ni con sus resultados nuevos fanáticos, pero nadie le puede quitar a Dunga el primer lugar de una fase llamada "de la muerte" desde el día del sorteo.

Pero tampoco podemos culpar al entrenador brasileño de no cumplir, porque nunca prometió el famoso jogo bonito, ni profesó la fantasía, ni la estética en su propuesta. En el mundo Dunga, las celebridades, el glamour, el mundo fashion están de lado y las cambia por obreros, rústicos y gente del común.

Es más, para él son un problema las figuras, y de tajo las alejó de Sudáfrica. Ronaldinho, Ronaldo y Adriano lo miran por "tv". Fuera de Kaká, Dunga prefiere a Elano que al mediático Dany Alves, hace ingresar a Ramírez, pone de titular a Nilmar y Grafitte también tuvo su oportunidad como relevo. Con la conducción técnica del capitán campeón del 94, jugadores de Wolfsburgo, Panatinaikos, Benfica y Villarreal le ganan el pulso a los del Milán, Juventus, Barcelona y Real Madrid.

Dunga, el más antigaláctico, se pone ropa que no combina, nunca usa corbata, prefiere que sus jugadores la toquen antes de que ejecuten una gambeta y la concepción colectiva del juego siempre debe superar a la capacidad individual de sus fichas.

Por eso, el Cristiano Ronaldo de este mundial no tendría ni la más mínima posibilidad de estar en un equipo dirigido por el entrenador del penta.

CR9 pasa por un momento en el que quiere vencer primero a sus compañeros que a sus rivales, minimiza a Danny, cuando está Almeida, el centro delantero se desespera mirando firuletes. De las pocas veces que ha pensado en un compañero, nació un gol ante Corea del Norte. Y eso que no quiero escribir de la costumbre de estar peinándose y mirándose en la repetición de la pantalla gigante de los estadios.

En el fútbol siempre deben jugar los mejores, pero nunca perder la concepción colectiva, aunque tampoco negar los valores individuales.


En realidad para mi gusto futbolístico no nombraría a Dunga como entrenador de mi equipo y no me gastaría tanta plata en Cristiano Ronaldo, aunque no puedo negar que cuando le sale una jugada me levanto y aplaudo.


Por Tito Pucceti

No hay comentarios: