lunes, 4 de junio de 2007

Nudillos rojos y otros criterios sobre la Altura

Me quedo con la imagen de un angustiado (desubicado) Ministro de la Presidencia, cuyos nudillos quedaron rojos de tanto golpetear la inamovible y gigantesca puerta FIFA que protege a toda la burocracia de Su Majestad Blatter. Amo y señor de los destinos del fútbol. Emperador de cada uno de los dólares que produce el fútbol. Esta imagen del golpeteo representa tanto la angustia que nos dejó nuestra bendita altura como la imposibilidad de abrir la cerradura hacia una posible solución que desemboque en una salida al tan politizado tema. Más allá de la bulla política, del afán por ideologizar el tema, más allá incluso de la admirable maratón (algo inútil) del Presidente Morales (3 partidos en un día, otro partido en Chacaltaya, sin tomar en cuenta una cantidad de discursos predecibles que dieron más de una vuelta al mundo), los pedazos que componen todo lo que rodea a la altura todavía están esparcidos, revueltos y desordenados.

No hemos sido capaces de darle un hilo a todos estos pedazos, una forma de abordar el tema, de dar coherencia al tema. Hay una escasez de propuestas, una fragmentación de fuerzas, de metodologías, los pedazos siguen dispersos. Exponiendo nuestras limitaciones. En realidad, creo, que las piezas claves del tema no están en manos ni del Ministro de la Presidencia, ni en manos de nuestros Viceministro de Deporte, ni en las de Carlos Chávez, ni en las de Patato, sabemos claramente que esas fichas siguen en manos de nuestros “hermanos” brasileros, argentinos, en las delicadas manos de su elite dirigencial. Por eso los nudillos del Ministro Quintana son tan expresivos y pertinentes para explicar el tamaño de nuestra impotencia. Dejemos ahí a esta delicada escena, dejemos de lado a esos incesables golpes a una enorme puerta sorda.

¿Ministro, para qué fue Toto Arévalo a Zurich?
Acompañaba al Ministro en esta desubicada empresa el famoso (famoso dije lector, no mafioso, no piense mal por favor) “periodista” Alfonso “Toto” (no TONTO) Arévalo. ¿Para qué fue TOTO? ¿Para ayudarle a ordenar al Ministro su pasaje abordo? ¿Para conducirlo en las ordenadas calles de Zurich: “Sabe Ministro por ahícito es...”? ¿Para buscar imágenes frescas en el epicentro del poder político del fútbol? ¿Para mover sus “influencias” en la FIFA? (Es un chiste lector, desde que cayó el MIR a Toto no le hace caso ni su secretaria) ¿O acaso presentaría al presidente de la FIFA, algo así como “Ministro le presento a Joseph Blatter, presidente de...”? ¿Ministro, para qué fue Toto Arévalo a Zurich? ¿O es que Toto le ayudaba a tocar la inquebrantable puerta? ¿O es que Toto le trae recuerdos a sus viejos y entrañables amigos del Neoliberalismo? ¿O es que Toto iba a nuclear el centro de un solitario Lobby político? ¿O es que Toto también en Zurich tiene amigos secretos? ¿Tal vez entre ambos como añejos barras bravas fueron a buscar y a ajustar cuentas a nombre del Estado boliviano? ¿Con qué recursos viajó Toto con los del Estado o con los de Deporte Total? Nadie sabe con certeza cuál fue el objetivo del viaje de Toto a Zurich. Lo que sí es una certeza es que este antiguo periodista, Viceministro de Deporte en la época del MIR, hizo una entrevista exclusiva muy breve y pasajera con Su Majestad Blatter.

La exclusiva de Arévalo mostró que la posición oficial FIFA es, como la puerta, inamovible. Todo dependerá de la reunión del 14 y 15 de junio en Asunción y de la nueva sesión del Comité Técnico para el 29 del mismo mes. Sin embargo, el viaje de Toto trajo imágenes lastimeras: nadie de nuestra delegación llegó más allá de la sala de espera. La mayoría de las imágenes se las hizo fuera del palacio FIFA. Hay una imagen bastante triste en la que se ve al Viceministro Melgar pegando solitario afiches en pleno Zurich a propósito del tema de la altura. Otra imagen triste muestra al histriónico Ministro de la Presidencia dialogando (por decirlo de alguna manera) en la sala de espera con el secretario general de la FIFA, Urs Linsi. Parece que el Ministro tomó en sentido literal el término lobby. Otra triste imagen retrata al efusivo Ministro entregando al mismo secretario Linsi la carta que está haciendo circular La Razón. (¿?) Sí, para no creer.

La última, Toto entrevista a Blatter. Toto le pregunta “¿Será posible que venga nuestro Presidente?”, y de pronto se escucha la voz de una señorita: “tenemos a nuestro Ministro de la Presidencia” (Si no hubiera sido por esta señorita de voz anónima Su Majestad Blater nunca se hubiera enterado de la llegada del Ministro). Y Blatter responde: “Sí, sí, pero el domingo yo entro en vacaciones”.

No demos más vueltas en el bochorno. Son demasiadas señales que configuran el rostro de la vergüenza. ¿Para qué fue el Ministro a Zurich? ¿A organizar el lobby o a quedarse en el lobby del palacio FIFA?

Recetas para combatir el sorojchi
Dicen que el día sábado cuando el presidente de la Federación Boliviana llegó a La Paz fue víctima de un colmo, le cayó con todo la Altura y le dio un feroz sorojchi. Desde su llegada muy temprano a La Paz, ya sentía la fatiga del poco aire, algún mareo, sensación de vómito, al mejor estilo de futbolista argentino. El corazón le latía y no por el club más impugnador del país: Oriente Petrolero, sino por la “traicionera” altura de La Paz. ¿Este caballero estará a la Altura de las circunstancias? ¿Alguien que sufre sorojchi cómo tiene que defender a la Altura en la alta competencia deportiva? Dicen que le costó subir las gradas en el palacio. Tomó una cantidad asombrosa de mates de coca. Y nada, la altura le cobraba factura. ¿O será la Pachamama? Habló a los periodistas en plena Plaza Murillo mostrando sus problemas respiratorios. Alguien, pues, que le pase uno o varios sorojchipils.

Recetas para combatir el hastío
De la indignación pase al hastío. Me canse de tanta demagogia política, dirigencial, mediática respecto al tema de la Altura. Cansador por donde se lo mire. No creo que en junio llevemos a Asunción un nuevo “arsenal” [como dice Juan Ramón Quintana] de argumentos inquebrantables, tal vez llevemos un par de petardos como buen sindicato futbolero que somos. No hallo muchas salidas para el tema a no ser que atraviese por el lobby político... Ya es hora de que nuestra Federación, el Instituto Boliviano de Altura persuadan a la FIFA y a la Comebol a iniciar una investigación en serio respecto al tema de la Altura. Dejemos ese falso chovinismo y esa cerrada defensa a nuestro modesto Instituto Biológico Deportivo de Altura. En 12 años su producción fue mínima, carece de ideas, de iniciativa y, sobre todo, de investigación. Se supone que es la institución que debe producir el “arsenal” de argumentos científicos, pero más parece ser la síntesis de la carencia absoluta de investigación cientítica en el país. Estoy seguro que en la reunión del 29 de junio el Comité Técnico de la FIFA nuevamente oirá los argumentos “científicos” del doctor Madero (médico de la selección argentina, y exmédico del Estudiantes de La Plata). Presumo que en esa reunión no estará presente ni un solo argumento boliviano en defensa de la altura.

Cuando hablo de una investigación en serio me refiero a un seguimiento desde múltiples metodologías al tema de la Altura. Desde mi humilde indignación, la FIFA, junto con la Conmebol, deberían (no me crea Lector, estoy podrido por eso me arrojo a mostrarle una sonsera) armar equipos médicos integrados por profesionales “especialistas en el tema”, justamente para despolitizarlo, desideologizarlo. Médicos europeos, latinoamericanos, bolivianos, mexicanos, argentinos (que venga el doctor Madero, que venga), colombianos, brasileros, etc. Creo que el único camino que tenemos para asumir criterios que “protejan la salud de los atletas en la altura” está en la investigación. De allá tendrá que provenir el “arsenal” de argumentos. Y no de una movida improvisada de principio a fin, parecida a la que emprendió el desubicado Ministro Quintana. Los argumentos del Instituto Boliviano de Altura, son parciales (señalar que el fútbol es un deporte anaeróbico, no llega a cuajar en argumento). Tengo entre manos el informe presentado el año 2000, plagado de lugares comunes del deporte. En él no se muestra el seguimiento a distintos casos. Se trata de una suma de medias verdades. De un tratado conocido de antemano. Se deja de lado lo psicológico, las recomendaciones a los equipos médicos son vergonzosas. Es urgente que la Federación Boliviana junto con el Estado organicen una investigación relativamente seria.

¿A qué me refiero con Investigación? Hacer seguimientos de largo, mediano y corto plazo en el rendimiento deportivo. Los torneos internacionales ofrecen una variedad de oportunidades para encarar estas investigaciones. Para ello es importante que el Intituto Boliviano de Altura sea el eje articulador del discurso de defensa a la altura. Sería interesante hacer un rastreo de un equipo argentino, brasilero en la altura, describir sus efectos, destacar ciertos biotipos que resistan en la altura. Describir también cuál ha sido el trabajo psicológico de los equipos médicos, porque definitivamente no es serio decirle a un jugador que en la altura no se va a morir y que tiene que jugar sí o sí. Será importante rastrear a los equipos de altura en el llano y la costa. El Instituto Boliviano de Altura no organizó ni un encuentro con médicos deportivos de la región en toda su historia. De tal manera que la incidencia de sus investigaciones en el contexto médico deportivo NO EXISTEN. Y creo que el objetivo de su institución es aportar insumos a la competencia deportiva en altura.

De lo que se trata es que la Federación persuada a la Comebol y a la FIFA a organizar una investigación despolitizada que se transforme en un reto para desmitificar, a favor o en contra, el tema de la altura. Sí, a favor o en contra. Si no se encara un camino de este tipo la política se acabará pronto y ni pegando afiches en Zurich, ni tocando la puerta hasta que los nudillos ardan podrán revertir la pesadilla de quedarnos desafiliados no de la FIFA, sino de todo aquello que trasciende desde el fútbol.

9 comentarios:

Varios dijo...

Añado, escuche que el Instituto Boliviano de Altura organizará (más vale tarde que nunca) una investigación con jugadores del llano, pero después del 14 de junio. Para el encuentro en Asunción se llevará "lo que se tiene". En otras palabras nada, o para ser más precisos POLÍTICA. Para ello es fundamental seguir exponiendo nuestro carácter lagrimal. Nos apasiona sufrir verguenza.

Unknown dijo...

Me preocupa tu silencio respecto al robo descarado a Real Potosí. Es indignante lo que le han hecho. Creo que dentro de nuestro país se están produciendo atropellos igual de injustos que el de la fifa. Nada más.

Unknown dijo...

El fútbol aquí, allá y más allá sufre de difíles crisis políticas. Gracias por los comentarios a mis trabajos. Me gusta tu blog. Creo que no hay que abandonar una línea dura. Aunque a veces esta caiga en especulaciones. Estamos en contacto. Escríbeme a mi cuenta personal, no a la del periódico.

Unknown dijo...

Gracias compañeros... por los comentarios. Estoy trabajando un textito para la injusticia de REal Potosí. Gracias por leerme.

Antonio Vera dijo...

harto, como tu, de nuestra impotencia y de su prepotencia, no me queda mas que el exabrupto y, como si no estuviera solo, como si fuera domingo por la tarde, como si circulara un pisco barato por la tribuna y una densa neblina perfumada nos cubriera las cabelleras, como si tuviera diez años menos y estuviera en la tribuna sur del mítico matute viendo perder a alianza, no me queda mas que cantar a voz en cuello

ESE BLATEEEER CONCHASUMADREEEE...

Varios dijo...

Si Toño, totalmente:

ESE BLATEEEER CONCHASUMADREEEE...

Gracias Toño por acompañar a este Blog.

Varios dijo...

Andrés, acabo de cargar un texto que explora los tejemanejes jurídicos orientistas. Pero si puedes colaborar, métele...

Varios dijo...

Ezequiel a vos las gracias, mientras más textos mandes este Blog adquiere más cuerpo. Sigo esperando el texto de Real Potosí. Definitivamente es el mejor equipo de la Liga.

Varios dijo...

Reproduzco el correo de Ricardo Bajo:
hola chritian:

dos cosas,viejo. una, no me ha llegado tu notita sobre
el tigre para EL DERRIBADOR, EL PERIODICO DE LA
HINCHADA ATIGRADA. Ya me dices.

y la otra es para pedirte permiso para reproducir un
fragmento de tu blog, en el cual te metes con eltoto
arevalo??? será que puedo, citando el blog para as´`i
darte publi??? ya me dices.
DE TODAS formas te mando mi columna que es donde estoy
reproduciendo tu texto, lamentablemnte no pude ver el
"informe" del toto sobre su viaje a suiza pero tu
texto me parece genial y lo subscribo cien por cien,
por eso quiero reproducirlo tal cual.

tambien quiero pedirte que me mandes tu direcciòn para
mandarte el semanario LA EPOCA, tenemios que charlar
tambien para que escribas en el semanario, te mando un
ejemplar de este domingo este prox lunes por correo a
tu casa, dame tu dirección.

ah te copio mi columna que en realidad es más tuya que
mia, JAJJAJ, dime si lemeto o no? no hay lio citando
el blog no ve? va a putear el toto!!!! jajja

un saludo, viejo
y gracias.

¿Para qué fue “Toto” a Zurich?

No es común delegar la columna de uno en otra persona.
Bueno, sí es habitual. Hay “negros”que escriben libros
y luego los firman autores famosos. Hay escritores
famosos que hacen de “negros” y redactan editoriales.
En La Epoca todavía no tenemos plata para pagar a los
“negros” pero sí tenemos amigos que escriben lindo y
rabioso. Uno de ellos, cuate del director, se llama
Christian Vera y tiene un blog sobre fútbol que se
llama lapalabraesferica.blogspot.com
Y esta semana se ha preguntado ¿para qué fue “Toto”
Arévalo a Zurich? Y se ha respondido. Cedo la palabra
a Christian.
“¿Para ayudarle a ordenar al Ministro su pasaje
abordo? ¿Para conducirlo en las ordenadas calles de
Zurich: “Sabe Ministro por ahícito es...”? ¿Para
buscar imágenes frescas en el epicentro del poder
político del fútbol? ¿Para mover sus “influencias” en
la FIFA? (Es un chiste lector, desde que cayó el MIR a
“Toto” no le hace caso ni su secretaria) ¿O acaso
presentaría al presidente de la FIFA, algo así como
“Ministro le presento a Joseph Blatter, presidente
de...”? ¿Ministro, para qué fue Toto Arévalo a Zurich?
¿O es que Toto le ayudaba a tocar la inquebrantable
puerta? ¿O es que Toto le trae recuerdos a sus viejos
y entrañables amigos del Neoliberalismo? ¿O es que
Toto iba a nuclear el centro de un solitario Lobby
político? ¿O es que Toto también en Zurich tiene
amigos secretos? ¿Tal vez entre ambos como añejos
barras bravas fueron a buscar y a ajustar cuentas a
nombre del Estado boliviano? ¿Con qué recursos viajó
Toto con los del Estado o con los de Deporte Total?
Nadie sabe con certeza cuál fue el objetivo del viaje
de Toto a Zurich. Lo que sí es una certeza es que este
antiguo periodista, Viceministro de Deporte en la
época del MIR, hizo una entrevista exclusiva muy breve
y pasajera con Su Majestad Blatter.
La exclusiva de Arévalo mostró que la posición oficial
FIFA es, como la puerta, inamovible. Todo dependerá de
la reunión del 14 y 15 de junio en Asunción y de la
nueva sesión del Comité Técnico para el 29 del mismo
mes. Sin embargo, el viaje de Toto trajo imágenes
lastimeras: nadie de nuestra delegación llegó más allá
de la sala de espera. La mayoría de las imágenes se
las hizo fuera del palacio FIFA. Hay una imagen
bastante triste en la que se ve al Viceministro Melgar
pegando solitario afiches en pleno Zurich a propósito
del tema de la altura. Otra imagen triste muestra al
histriónico Ministro de la Presidencia dialogando (por
decirlo de alguna manera) en la sala de espera con el
secretario general de la FIFA, Urs Linsi. Parece que
el Ministro tomó en sentido literal el término lobby.
Otra triste imagen retrata al efusivo Ministro
entregando al mismo secretario Linsi la carta que está
haciendo circular La Razón. (¿?) Sí, para no creer”.