viernes, 15 de junio de 2007

La AlturA y nuestro pequeño Mártir

Desde el lunes 28 de mayo este blog aventuró una serie de posibles argumentos en contra de la proscripción a la altura en partidos internacionales FIFA. Estos argumentos, nada novedosos por cierto, entreverados con fuertes dosis de rabia, de empute, de indignación, adquirieron a la fecha valiosos matices, también se derrumbaron y otros sufrieron averías y rotundos quiebres. Como toda posición: o madura y se enterca (para transformarse en autoridad) o se fermenta de manera irremediable y opta por una posición crítica (donde no caben por insoportables e insostenibles ni sus propios criterios). La mía hace días que se pudrió y a esta AlturA ya apesta.

Estimado, caro e inexistente lector si le da asco oler lo podrido cierre en este instante el blog (haga caso al imperativo, vea la defensa inquebrantable de Unitel o firme la carta del millón de La Razón o escuche el informe de cientos de periodistas que viajaron con el Presidente), no me responsabilizo de sus desarreglos estomacales, de sus efusivos gestos.

Vetados están, avisados también.

Hoy, viernes 15 de junio, los velos, las múltiples nieblas, las espesas cortinas de humo descuidaron grietas y resquicios para poder nuevamente abordar, siempre de manera parcial y provisoria, el agobiante tema de la AlturA. Para abrir la cerradura del texto convoco a una importante herramienta construida por el teórico Lyotard: el “diferendo”. El diferendo, así es como se lo entiende en este texto, es el momento en que la víctima tiene que demostrar su condición de víctima.

Después del alba del 27 de mayo frente a la resolución del Comité Ejecutivo nos hemos posicionado como auténticas víctimas. Desde el día de las madres a la fecha han surgido variadas manifestaciones de diferendos, imaginativas formas de concebirnos y de demostrar que somos víctimas de pura cepa. Para constituirnos como tales se han recurrido a politizaciones del tema; a predecibles ideologizaciones; a emprender gestiones curiosas, mediáticas e inútiles; a exhibir en los medios todo tipo de paranoias y de persecuciones a las que si uno no cede es catalogado de ingenuo, se han buscado y rebuscado un sin fin de chivos expiatorios. Cada quien se comió al chivito de su conveniencia: “nos quieren desafiliar”, “nos tienen miedo”, “el problema es netamente económico y político...”, “Texeira es dueño de los derechos de televisión...”, y un largo, pero largo etcétera de chivos expiatorios. Hemos visto, oído y leído tantas cosas y ni siquiera ha pasado un mes de la resolución FIFA.

Las virtudes de una estrategia reside en elegir el campo de batalla y las condiciones de choque, pero, en estas semanas a la única estrategia que se ha recurrido para defender al fútbol en AlturA es a la de posicionarnos y demostrar al mundo nuestra condición de víctimas. Resignificando al término víctima como un sinónimo de dignidad. Mediante este mecanismo: ¿Acaso no se ha abusado de nuestra condición de víctimas? ¿Acaso no se ha buscado por todos los medios demostrar esa “injusta” condición que nos victimiza y excluye? ¿Acaso no se han explotado todas las formas de ese pequeño mártir que nos habita a todos los bolivianos?

Hay más: En estos 13 años de cuestionamientos constantes a la AlturA, ¿en Bolivia se ha hecho algo para demostrar lo contrario? ¿Por qué el Ministro Quintana nunca mostró el “arsenal” de argumentos que llevaba la delegación boliviana? ¿Por qué el Dr. Enrique Vargas, ex director del Instituto Boliviano de Altura (IBBA), no fue acreditado por nuestra Federación? ¿Qué hizo el IBBA en estos 13 años? Si el problema fue netamente político, ¿la FBF qué hizo en estos 13 años para despolitizar el tema? ¿Estaría esperando que suba Evo Morales al poder y derribe con su enorme carisma la “injusticia FIFA”? ¿Acaso Evo Morales no fue a exponer nuestra posición de víctimas? Por último: Si el “arsenal” de argumentos llevado por nuestra Federación iba a demostrar que no hay riesgos físicos de jugar en la AlturA, ¿incluirán explicación para los del llano y costa que han "sufrido" sus efectos?

Ya es hora de que entre todos, incluido este redactor de blog, vetemos nuestra intragable demagogia que nos asfixia y que nos arrincona a posicionarnos como víctimas de un atropello. Presumo que la única respuesta a este diferendo serán unas migajas de prórroga por parte de la FIFA, para seguir jugando en el Siles, tal cual se hizo el 96, el 98 y el 2000. ¿Cuándo encararemos una desmitificación de la AlturA, lejos de la demagogia, de la victimización, de la paranoia y de la profunda improvisación? ¿Cuándo? Para cerrar esta bronca valga una cita de Macedonio Fernández: “Todo se ha escrito, todo se ha dicho, todo se ha hecho, oyó Dios que le decían y aún no había creado el mundo, todavía no había nada”.

13 comentarios:

Sergio Quevedo dijo...

Una vez mas un gran articulo. Hay muchas cosas que giran alrededor de este problema. Hace uns minutos atras me entere que la FIFA modifico el beto y practicamente nos condeno.

Seguramente Christian escuchaste a personas decir que tambien es inhumano jugar a mas de 40 grados centigrados en el llano, que la humedad es un gran problema para jugadores de montania, etc. No falta mencionar el argumento de que muchas selecciones llegaron a rescatar valiosos resultados en La Paz como Argentina en la eliminatoria pasada, la Copa America de Brasil en el 97. En todas esas circunstancias raramente la palabra altura es mencionada en la noticia.

La verdad querido Christian, mas que empute hay angustia por no poder salir adelante. Este tema deberia ser aniquilado de una vez por todas y nos deberian dejar en paz! Tienes toda la razon al mencionar que todo esto se venia desde hace muucho tiempo atars y que no estabamso listos. Tal como dijiste, 13 anios.

Te amndo un gran abrazo, y nose si te enteraste pero el gran Riquelme es pretendido por mi gran amor Juventus....ojala!

Unknown dijo...

Impresionante el Presidente. Lejos de ser una víctima abrió las chances a Bolivia. Respecto a tu blog sí la defensa adquirió matices reprochables, pero, ¿qué camino quedaba?
Saludos

Unknown dijo...

Christian siempre es un gusto leerte

Creo que es importante abrir espacios de debate, definitivamente se maneja el problema de la altura con los pies. Imaginate si nuestra selección fuera algo competitiva estaríamos vetados de facto. Sin embargo, ¿por qué la selección sólo juega en La Paz? POrque sabe que tiene algo más de chance. Hace rato que La Paz no apoya a la selección, los partidos de Bolivia en la eliminatoria se dan en estadios vacíos. Bolivia no sòlo es La Paz. Acá en Santa Cruz apoyamos a la altura, pero creemos que la selecciòn deberia jugar acá, en Cochabamba, en Tarija, Potosí. Además creo que así como nos preocupppamos de la defensa de la altura, asi se deberia pelear para que nuestro futobl mejore

Sergio Quevedo dijo...

nose pero no recuerdo un partido vacio en La Paz cuando la seleccion juega las eliminatorias

Varios dijo...

Sergio:
creí que ibas a despertar de esa pesadilla de ser hincha de la Juve... No es posible que insistas con ese club que por algún extraño milagro o por corrupción está a punto de renacer de sus cenizas...

Es posible que Riquelme vaya algún club europeo, pero está comprobado que su destino es bostero. En la Copa Libertadores y en el campeonato argentino trascendió su antiguo nivel.

Sí, de una vez tenemos que salir de este tema planteando más estrategias, dejando de hacer tanta política.

¿Sigues en Kansas?
Un abrazo, Sergio.

Varios dijo...

Andrés:
Varios caminos, varios. Obviamente el día 27 de mayo nos cayó por sorpresa a todos. Al margen de esas teorías conspirativas, paranoias, y una larga lista de cortinas de humo que acusan al presidente de nuestra Federaciòn y a ese vil tesorero de la Confederación de haber conocido la futura resolución del Comité técnico FIFA. Se tuvo que improvisar, es decir, se opto por el peor camino. Y en el camino demostramos que en el tema de altura estamos en pañales: los médicos del IBBA aunque revistan de ciencia a su discurso tienen poco para argumentar. La Federación una vez más descubrió que no posee ningún poder en la Conmebol. No quedaba otra que politizar el tema. No quedaba otra que transformarnos en víctimas (que definitivamente lo fuimos) y explotamos esa condición. Eso es lo que yo planteo en mi texto. Concuerdo contigo, el Presidente movió las vetustas placas tectónicas de la Conmebol y, como dice un amigo, movió los corazones de esos abuelitos (Leoz, Grondona, Texeira, etc.).

Varios dijo...

Ezequiel:
Sí, definitivamente detrás del discurso que "cada Federación juega donde le parece conveniente", ese "conveniente" debería traducirse donde más ventaja pueda sacar. Cuando hablo de ventaja estoy pensando en ventaja económica, ventaja de ingraestructura y ventaja deportiva. Nuestra Federación elige a LA Paz, porque, primero, el Siles, es el estadio más equipado para un acontecimiento de esa magnitud; segundo, porque no hay donde perderse es un plus a nuestra selección. Un plus tan legítimo como una barra histérica que arrasa con cualquier actitud "canchera". Un plus tan legítimo como el calor, o la extrema humedad o las temibles batucadas de hinchas en las puertas del hotel del visitante que no dejan dormir ni al utilero. En fin, no se puede competir, en ningún àmbito de nuestra existencia, sin aplicar una estrategia que produzca una ventaja. Jugar en La Paz trae ese plus, que no lo tiene Santa Cruz, ni Beni, ni Tarija.

Estoy de acuerdo contigo que en La Paz (Segio, tenemos que reconocerlo) la gente paceña es demasiado exitista respecto a la selecciòn y últimamente ha perdido esa "mística", esa "pasión" que despierta nuestro equipo. Aunque tambièn hemos tenido la suerte de acompañar día a día y de una manera admirable a la selección del 93.

Sin embargo, creo que la Federación debería aprovechar todas las fechas FIFA y llevar la selección hasta el último rincón del país. Siempre equilibrando entre el negocio (que es jugar afuera) y de a poco ir despertando el amor por la verde.

Un abrazo.

Sergio Quevedo dijo...

jaja mi querido Christian me dio pena que mi equipo haya sufrido por la culpa de una dirigencia corrupta, nada transparente y ante todo MAFIOSA. No cabe duda de eso pero sabes que desde que tengo memoria mi vida esat relacionada con la Juve. Demostramos que ahora estamos por el buen camino con el cambio dirigencial. Obtuvimos el ascenso de manera Record. Ahora es tiempo de armar un equipo competitivo y volver a nuestro nivel.

Te cuento que vuelvo a La Paz en 9 dias jaja asi que ya listo, a ver si nos vemos porfa asi charlamos bien! un abrazo y segui adelante con este tremendo y apasionante Blog

ser

Unknown dijo...

Si de acuerdo, entiendo lo de las ventajas pero entende tambien que la seleccion se ha centralizado solo en la Paz y eso no es justo para nadie, menos para os que seguirmos a la selecciòn.

Sergio, lo estadios están vacios cuando juega Bolivia en La Paz.

JuAnPaBlOff dijo...

una macana las escusa perfecta para la perdida es la altura
la altura del juego no importa
viva bolivia

Antonio Vera dijo...

si creo que todos hemos caído en la tentacion de vestirnos de víctimas, de trajearnos de chivitos, al fin y al cabo es tan cómodo ese papel, tan romántico, tan purocorazón, que es difícil que no pisemos el palito. talvez deberíamos emprender campañas similares para que amplíen el atpdea, para que se vayan los tanos de entel para clasificar a la segunda ronda de la copa américa...

Varios dijo...

Totalmente Toño, nos movemos tanto persiguiendo nada.

Un abrazo, compañero.

!Qué increíble que es Casa de Cartón! !Qué increíble que es Martín Adán: Sus Diario Íntimos!

Beso al Lucas y a la DAny (y al otrito que ya viene)...

Varios dijo...

Juanpabloff, gracias por el comentario.