sábado, 26 de mayo de 2007

A los periodistas en su día...

Ayer 25 de mayo además de festejar la victoriosa y compleja independencia revolucionaria de Charcas, festejamos a los tan poco revolucionarios y poco independientes periodistas deportivos.

Sí, sí, ayer fue el día del moralista-mirista Toto y de su hijito, del regionalista Papi y de sus hijitas, del añejo Cuchito Vargas, del meritorio y renegón Tito de la Viña, de los incansables hermanos Etchavarria y de su hijito, del Troglodita Fermin, del jurista bobo Pasten, de Rivera (Quique) y su amigo Funes, de Berdeja, de Murillo, del Sisisisisisisisisisisi y de su Muñeco, de la inteligencia de Heredia y de ese tenaz enemigo del lenguaje: Jorge Figueroa, del aburrido y jubilado juicio de don Carri Lorenzo, del enamorado de la Fox: Colorado Dorado, de los mal imitadores de la FOX y TyC Sports que lo único que tienen en orden es el planchado del terno, me refiero a Sergio Reyes y a su trio de amigos... Me olvido del Ojo Biónico de Lugones.

En fin son ta(o)ntos, pero ta(o)ntos que ninguno destaca respecto al otro. Por el contrario, en torno a ellos es fácil de atraverse a generalizar hasta un punto en el que sin miedo se podría decir que son una inmensa masa de gentes, de voces, de discursos, de palabras, una suma de vendedores de cositas que se superponen unos a otros en el vasto ejercicio mediocre de su carente profesión.

Usted inexistente y hábil lector tal vez se pregunte como me pregunto yo: ¿Por qué no les organizamos una abundante fiestita de elogios y de paso les arrojamos algo de mugre a su aburrida y repetitiva práctica? Sin esperar su respuesta arriesgo con algunos criterios:

Para inaugurar la muestra traigo desde la historia del fútbol la definición mas sabrosa sobre el periodismo deportivo futbolero escrito. La aseveración por su fuerza y lucidez irradia hacia las otras formas del periodismo oral y televisivo. Hace mas de 50 años el gran Obduliuo Jacinto Varela, el gran capitán del corajudo Uruguay del Maracanazo de 1950 profirió una sentencia que hasta el día de hoy no pierde vigencia al momento de abordar la mediocridad en la que se desenvuelve y transita nuestro precario periodismo deportivo. "Los diarios -dice Varela- solo traen dos verdades: la fecha y el precio". Ahondando en esta casi sentencia, ¿que nos ofrecen hoy nuestros medios?

Empecemos por la tele. El guión de los deportivos es tan predecible que uno no necesita ver todos los días sus propuestas periodísticas monótonas y aburridas. Es fácil rastrear aquello que precariamente "ofrecen". Cada vez con mayor intensidad los periodistas deportivos se asemejan a estúpidas estatuas parlantes (estatuas eficaces a la hora de vender desodorantes, singanis, gaseosas, etc.). Repito no se necesita estar al acecho de las opiniones que braman de las bocas de estos caballeros, de antemano es fácil predecir las "sugestivas" lineas de interpretación deportiva. Un ejemplo, antes de escuchar a Arévalo sabemos que dará una lección sobre cómo deben o no deben actuar las barras. Si se trata de Pasten sabemos que traerá algún papelito a mesa y como un Jurista bobo aleccionará a su maltratada audiencia. No quiero hablar de Fermin, que en él la estupidez además de abundar, maneja a este ente como a un ordinario títere de Alasitas.

¿Y el fútbol donde está en todo esto que falsamente llaman "periodismo"? Primero en algún chisme, añadido a la venta de algún fármaco, gaseosa o trago; después puede ser que venga atado a una especulación o chismento; más tarde pegado a la descripción de una tabla de posiciones, añadido a un compendio de goles o a un bombardeo de bloopers ya sea de patadones, de errores al definir, o de tapadas asombrosas de arqueros; finalmente surge en un par de declaraciones limitadas, por los limitados cerebros de los distintos jugadores de la liga y eso fue todo. Acabó el programa. Sobre este esquema se estructuran TODOS los programas deportivos de la televisión boliviana. TODOS, no hay uno que se salve.

Y éste parece ser un vicio contagioso ya que la radio a falta de bloopers avienta a sus oyentes una cantidad abundante de lugares comunes que empañan al fútbol de una pátina que nubla la pasión por el juego. Ejemplos de lugares comunes en la radio. En el programa Gente de fútbol de radio Kana, casi todos los días se habla de los pocos espacios del fútbol actual. No falta en ninguna de las previas de la radio Panamericana (Panamericano deportivo), ni de Erbol, ni de Fides (Fútbol manía) esa cojuda pregunta habitual: ¿Piensas que será un partido difícil? Y eso es todo. En la radio un comodín muy usado por los beneficios mediáticos y populistas es abrir el medio a la opinión telefónica, que, cabe decirlo, es mucho más productivo testear lo que opina la gente que las sabrosas sentencias de estos entes que opinan bajo el manto monolítico de su aburrida práctica.

Chesterton hace muchos años profirió un salvaje comentario sobre la prensa escrita, dijo que es "el arte de llenar los espacios vacíos que deja la publicidad", seguramente que Chesterton tuvo la felicidad de no leer nunca los desastrosos deportivos de La Razón, de la Prensa, del Deber. Dichoso él, ya que en ellos lo que menos aparace es escritura y menos aún fútbol. Pero, hay más que decir sobre el arte de llenar los espacios vacíos que deja la publicidad. Parece que todo el periodismo deportivo tiene esa única misión. En otras palabras gira sobre ese eje.

El fútbol es víctima además de una hueste corrupta e ineficiente élite dirigencial, también es víctima de una otra hueste pedante que hace muchos años ha secuestrado el juego y sobre él ha montado un aparato comunicacional vació, fatuo, inconsistente (boludo, para decirlo de manera más concreta). En otras palabras, ha instaurado una maquinaria para atraer y producir dinero en distintas proporciones y cantidades. Parece que hablar todos los días, todos los meses y todos los años sobre fútbol carcome hasta la última neurona y, sobre todo, borra y anula la pasión por el maravillo juego de la pelotita. A un día de su aniversario no me queda nada más que arrojarles un sonoro (escupitajo!!) y respetuoso:

BUUUUUUUUUUUUHHHHHHH!!!!

Caballeros Aprendan a ser más humildes, no sólo se preocupen de planchar el terno, vean más fútbol, entréguense al juego, no sólo lo vendan, lean más sobre fútbol, por favor LEAN, vayan por lo menos uno vez al mes al fútbol, o si van dejen en boleterías sus vetustos instrumentos de análisis, abandonen los lugares comunes, investiguen alguito si es que no quieren ser absorbidos en la instrascendencia en la cual transitan tan tranquilos.

En este día les mando un abrazo de Autogol (en un honor a ese grande que es Perfumo).

1 comentario:

Sergio Quevedo dijo...

Me sorprende querido profesor que nadie haya sido capaz de comentar en este articulo tuyo. Miedo? no creo, verguenza? posiblemente. Me encanto Chris el articulo, es increible sobretodo la parte de titere de alasitas jajaja. Digo que me gusto porque todo lo que dices es verdad. Realmente el ultimo parrafo de refleccion es formidable. Vyan mas al futbol y ante todo sientan esa pasion no es asi?

Saludos querido profe y aun me faltan leer los otros miles nuevos que pusiste, estuve en New Mexico, al sur oeste, de vacacions y en dos semanas llego a la querida patria