jueves, 2 de octubre de 2008

¿Moralidad en el fútbol? ¿Pundonor deportivo?

La no clasificación celeste ha levantado tal polvareda que se ha extraviado cualquier intento de legibilidad. En este borroso orden y con la polera del Tigre puesta escribo aquello que la bruma, la parcialidad y el polvo futbolero me permite ver.

En las declaraciones, en los papeles y sobre todo en el guión que se habían trazado los celestes el Bolívar no dependía de nadie hasta que sorpresivamente San José le hizo el primer gol. En ese instante fue que el pueblo bolivarista ecualizó con más fineza las radios y empezaron a rastrear los resultados de Sucre y La Paz, orando para que el destino que se imponía en la cancha varíe de ruta y trastoque otros resultados. Mientras el bolivarismo oraba en Sucre La Paz F.C. no podía con Universitario sin Robledo en cancha (mal expulsado, por cierto) y en La Paz el débil Tigre junior era vapuleado por veteranos como Sillero, Galindo de Real Potosí.

Habría que precisar que la eliminación bolivarista es de responsabilidad netamente de los celestes. No ganaron, ni siquiera estaban cerca del empate y perdieron 4 a 1 (con goles convertidos dentro de lo que el reglamento establece) frente a un pragmático San José que supo construir los caminos para herirlos y derrotarlos con una contundencia irrebatible. Dentro de este contexto y con este antecedente el bolivarismo se confunde y entre líneas o explícitamente saca a flote la poca “moralidad” del The Strongest. Y esta posición se acentúa más por aquellos poderosos oradores del fútbol políticamente correcto que desde los micrófonos de las radios o desde la pantalla exigen que el Tigre no debería actuar como un San Pedro maligno y arbitrario que cierra las puertas al eterno rival y las abre para que el equipo que juega a las faldas del Cerro Rico ingrese a la etapa más importante del campeonato (Tiemblen equipos argentinos y brasileños posiblemente en la Libertadores tengan que trepar nuevamente a la temible altura). Evidentemente, la mezquindad atigrada apunta a que en estas aguas turbulentas y putrefactas es preferible hundirse con el enemigo que "ayudarlo", peor aún observar cómo arriban con éxito al puerto que nosotros no alcanzamos. Esto es parte del juego, forma parte de su lógica macabra y egoísta. El fútbol relativiza y lleva a límites insospechados aquello que se entiende por “ética”. Y esta es lastimosamente un arma de doble filo que así como te ayuda en alguna circunstancia también te mata.

La “movida” de la dirigencia atigrada es entendible. El problema es que no la jugaron bien, como siempre. Se dieron cuenta minutos antes al partido que al ganar beneficiaban al rival eterno y que si empataban o perdían detonarían la escasísima motivación de un onceno frígido que atraviesa una crisis de vestuario muy compleja (el Tano Fontana está apunto de dejar el banco, la frigidez futbolística por parte de sus jugadores le espanta). El Tigre a diferencia de San José no tiene el peso de las impugnaciones, por tanto hubiera sido el colmo que suba a la cancha del Siles con todos los “titulares” (si es que se les puede llamar así) con la certeza de que terminado el juego y más allá del resultado de todos modos saldrían trasquilados. Los intereses atigrados por donde se lo mire estaban en juego y a mi modo de ver se optó por un camino legítimo en esta peripecia perversa que es el fútbol. Además insisto en los papeles nuestro eterno rival dependía de sí mismo… (A tal punto que empatando clasificaban, pero su fútbol no les alcanzó y eso es posible de leer con la posible renuncia del Dt. Habegger, porque saben muy bien que la clasificación se les fue de las manos y en cancha).

Esta insulsa intriga se potenció por la torpeza de una dirigencia atigrada que decide que sus “titulares” no jueguen faltando minutos para el partido y con todo el periodismo en frente. De esta manera se despertaron las sospechas y no hubo quien no juzgue esta tardía decisión desde una moralidad de la que el fútbol es inmune. Tampoco ayudaron las declaraciones de dirigentes aurinegros que ceden con una ingenuidad a las redes del periodismo que lucha por lo políticamente correcto en el fútbol y que en el fondo no hacen más que abogar por sus bolsillos. Sabemos que sin el Bolívar en la instancia final del campeonato el periodismo deportivo paceño tendrá menos marcas para vender y comercialmente el torneo perderá ese lustre y ese glamur que exige el marketing.
En todo esta vorágine es inadmisible los reproches y reclamos de Mauricio Gonzales dueño de La Paz F.C. (ex- Atlético Gonzales), quien sin tener ningún temor a la vergüenza recrimina la decisión técnica-direncial atigrada. Señala Gonzales que el Tigre no tiene "pundonor deportivo". El problema es que en el fútbol la memoria de corto plazo manda. Cómo es posible que Gonzales reclame si es el responsable de que Stomers haya abandonado la Liga. ¿Por qué? Porque en su presidencia atigrada, meses antes de haber hecho todo lo posible para que el Chocolatin CAstillo no vuelva al TIgre y se vaya a la vereda de enfrente, decidió que el Stronger no juegue con Chaco Petrolero, ya que si le ganaba el equipo petrolero perdía la categoría. Para ello armó un jueguito artificial en Puno y llevó al equipo titular a veranear al Lago Titicaca. ¿Por qué hizo ello? POrque Gonzales era presidente de YPFB.

Dentro de la estructura intrínseca del fútbol la revancha marca el ritmo. En este devenir los celestes ya tendrán la oportunidad de tramar su venganza. En el fútbol no caben los ángeles, ni los rivales amistosos, el fair play sabemos que es una superficie sin contenido alguno y donde sólo caben intereses. Hoy Wilsterman jugará con suplentes frente a Oriente, con ello Aurora tendrá mayor presión, teniendo en mente que sólo le queda perseguir el triunfo dentro de la cancha (lo que no hizo el Bolívar). Incluso se ha llegado a tal punto que un dirigente orientista en declaraciones a Facetas Deportivas aseveró que le darán a Guabirá una motivación en verdes para contrarrestar la arremetida aurorista (¿Esto es moral?).


En toda esta bruma recuerdo con claridad cuando Boca Juniors puso contra las cuerdas a la “ética” empatando frente a Oriente Petrolero en la escanadalosa bombonera, con la única intención de dejar fuera de la Copa Libertadores a River Plate. Así que como dice la barra santa y replica la barra celeste: ¡Sin llorar! ¡Sin llorar!

Foto: Marcas, La Razón

2 comentarios:

Unknown dijo...

La dirigencia del Stronger es muy sucia y cobarde, y lo que hicieron estaba diseñado para perjudicar al BOlívar que eso nadie lo dude. De ahí la historia del bolivar es otra cosa, no ganamos, vivimos un espejismo inventado por la habilidad de la dirigencia y por la soltura en el habla del DT argentino. Creiamos que al ganarle a la Liga (que no es ni la sombra de la libertadores), que empatándole al stronguer con un foul que no existió a Valentierra y después de haberle remontado el partido a Real Potosí eramos los futuros campeones y que renacia la luz. No nos mientan por favor. El Bolívar con esta dirigencia nos quiere hacer creer a los hinchas que hemos entrado a la modernidad, y lo que hemos hecho es cambiar de dirigencia, una dirigencia más novata, por más que este Loayza al mando. Cuellar por lo menos le heredó a Loayza una sudamericana, ¿este año que le dio a Loayza a Bolívar? ¿Cuentas claras? ¿Nueva estructura empresarial? ¿Recursos? Qué nos va entregar como resultados. Otra cosa, no somos exisstistas simplemente queremos que no se nos engañe con política.
Andrés Martínez

Anónimo dijo...

Señor Andres Martinez ......

espero pues no sea pariente de su malintencionado zaguero, espero.

que la dirigencia AURINEGRA actual, sea cobarde y sucia no se lo refuto, pero que sus o que los PERIOCHOLIS DEPORTIVOS sean el dobre de sucios y recobardes, no es ninguna novedad.

solo que habria que recordar que Don Mauro mas conocido como M.C. logro articular y ligar a varios de esos dizque periodistas deportivos con pasajitos hospedajes, publicidad etc ..... en fin cosas muy sucias.

Bolivar o mejor dicho el Club literario y musical Bolivar..... aunque en honor en la verdad hoy es Bolivar S.A. (suena a mas empresa, tal vez lo sea) dependia de sus fuerzas y de lo que tiene en cancha ..... Bolivar solo tenia que ganar y no DEPENDER de nadie, de nadie!!, y menos aun de su RIVAL pues de lo contrario seria que me dan a entender que para THE STRONGEST son algo asi como un entenado.

era facil y sencillo ... era solo ganar .. y no lo hicieron y hoy lloran sobre la leche que derramaron tratando de cobardemente buscar un culpable.

perooooooooo ..... se viene el PLAY OFF (ridiculo nombresito propio de un tarado como Mauricio Mendez) donde jugaremos un par de clasicos, y alli podran tomarse REVANCHA (termino propio y digno del FUTBOL).....

en fin ..... como dijo su vice o lo que fuera ..... "THE STRONGEST marco un hito" .... y si!! ... lo seguira haciendo.

por ultimo: ..... "El FUTBOL no es una cuestion de vida o muerte .... es mucho mas que eso" ...

saludos totales señor Martinez y a todos los Celestinos

WAYNUCHO ....