miércoles, 14 de julio de 2010

Hasta pronto...

Terminado el Mundial, ¿cuál será el destino de La Palabra Esférica? Grave pregunta ya que el blog volvió a reaparecer por el Mundial Sudáfrica 2010 después de una renuncia a escribir sobre el podrido contexto del fútbol boliviano. Y no queda más que ejercer lo dicho… Dejar de postear... Antes de cerrar este post valga algunas reflexiones a esta altura redundantes sobre el desastre institucional del fútbol y del deporte boliviano.

Estamos a la víspera de elegir al nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol… El panorama es oscuro por donde se lo mire ya que al parecer todo indica que el señor Carlos Chávez volverá a la cabeza de la federación gracias a sus movimientos maquiavélicos y al prebendalismo que roza con la corrupción, además que Chávez cadidatea con el pésimo antecedente de su anterior gestión en la que el fútbol boliviano consolidó su intrascendencia continental y su mediocridad sempiterna. Sin embargo, hace una semana atrás apareció Guido Loayza, antiguo protomártir de la clasificación boliviana al Mundial USA 94. Frente a Chávez la presencia del paladín Loayza despierta una pequeñísima esperanza. Pero reitero el adjetivo: pequeñísima…

Así como en Argentina no pueden abandonar a los fantasmas del México 86, en Bolivia salvando las diferencias no podemos dejar a todos los fantasmas de la clasificación del 93 que de a poco vuelven… Este es otro síntoma de nuestra mediocridad, la escasa renovación de dirigentes… Pero volviendo a esta narración de los hechos políticos que se dan en el fútbol se añadió a la confirmación de Loayza como candidato la llegada repentina de Xavier Azkargorta, el jefe de tripulación de la selección boliviana mundialista, quien arribó al frío paceño con un proyecto para proponérselo al Presidente Evo o para recibir sus comentarios. El proyecto cabalga entre lo predecible y posible de realizar, nada extraordinario. Sin embargo, en caso de que llegue a la cabeza de la Federación boliviana el señor Chávez con su estigma de inoperancia perpetua y tufillo de corrupción será muy difícil transformar un milímetro del podrido ámbito del fútbol boliviano, más allá de cualquier iniciativa como el proyecto del vasco Azkargorta. Creo que la presencia de Azkargorta en La Paz y en todos los medios del país quiere mover el peso de la balanza política hacia el lado de Loayza. El actual presidente del Bolívar o presidente deportivo de Bolívar o Baisa, no sé, tiene una deuda con el fútbol boliviano. Deuda en el sentido de que luego del 94 no tuvo el coraje y el peso suficiente para transformar el fútbol boliviano. Se fue con la corona de la victoria y su inmenso ego a su casa y heredó la federación a Saavedra Banzer que se encargó en pocos meses en dilapidar todo lo conseguido... Ojalá vuelva... Aunque ahora no tendrá todo el contexto favorable del 94...

El problema del fútbol y del deporte en Bolivia está muy relacionado con el crecimiento en el desarrollo humano del país. ¿Qué se entiende por desarrollo humano? Son muchas cosas que interactúan: desde la educación, la salud, la alimentación, los hábitos de esparcimiento, la calidad en la educación humanística, la calidad en la educación deportiva, los espacios de esparcimiento (canchas, plazas, parques, etc.), construir otra cultura deportiva, la responsabilidad para configurar instituciones deportivas que promuevan, que formen, que capaciten y a aquellos muy talentosos brindarles todas las condiciones posibles para formarlos para la alta competencia; todo esto en relación a una profunda educación humanística… Para esto se necesita dirigentes con otra ética, con ganas de transformar el mediocre contexto, con menos preocupación sobre su propio patrimonio, docentes que permanentemente se cuestionen sobre sus limitaciones y se preocupen por traspasarlas. También necesitamos un estado mucho más comprometido con la educación, con la salud. Municipios que otorguen mejor alimentación en las escuelas, preocupados por construir muchos espacios de esparcimiento e infraestructura para hacer deporte… Por ahora, estamos muy lejos de todo ello…

Más lejos aún si a la Federación Boliviana de Fútbol llega nuevamente el inoperante de Chávez…

Ahora sí es momento de cerrar el post… Volveré cuando crea que sea pertinente… Tal vez para comentar algún partido de la Copa Libertadores, seguramente para la Copa América de Argentina del próximo año… Agradezco a todos aquellos que leían los textos y los acompañaban con sus comentario: gracias Toño, gracias Susana, gracias Jorge Javier, gracias Julio, Alex Urroy, J. Vincent Luna, Roberto Ríos Michell, gracias en la distancia Daesu… Y a todos los que visitaron el blog…

Ya nos vemos…


Ojalá cambié el destino del fútbol y del deporte boliviano…

4 comentarios:

Roberto Ríos Michel dijo...

Permítame dejarle un pequeño comentario: no tiene por qué cortar -la situación lamentabilísima del fútbol boliviano- el vuelo de su pluma. Saludos.

Romina dijo...

Hola, me llamo Romina, estuve visitando tu web. Esta muy interesante toda la información de tu página ... me encanta es muy completa. Tengo un directorio y me gustaria añadir tu sitio en el.

Muchos éxitos con tu web, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.

Un Saludo
rominatapiag@yahoo.es

Toño dijo...

Gracias a vos. como siempre, muy bueno el blog y sobre todo muy inspirador... avanti popolo

Toño

La Zuazo dijo...

Han sido muy lindos los textos que has escrito ¡Gracias por ello! Abrazos y que la fuerza del rock & roll y el fútbol te acompañen.