lunes, 26 de mayo de 2008

Breve descripción de la impotencia atigrada


Un equipo que semanalmente transita sobre sus mismos vicios no hace más que someterse a su expresión más mediocre. El fútbol errático que expone el The Strongest se consume fácilmente en las buenas intenciones de un par de jugadores que a falta de fútbol reemplazan con fugaz actitud y con fortaleza momentánea; detalles que hacen insostenible la lucha estratégica por ganar los partidos. El Tigre perdió contra Blooming aplicando la vieja receta mezquina que consiste básicamente en, primero, apostar poco por llegar al arco contrario; segundo, aglomerarse en función de tojpa en el centro de la cancha; y, como tercer punto, la última línea defensiva no debe dejarle de hacerle sombra al arquero. Con esta temblorosa propuesta el Tigre hizo muy poquito, casi lo mínimo para afrontar un partido fundamental que en teoría definía el destino atigrado en el Campeonato Apertura.

Tiago Leitao no marcó un gol lo dibujó con un trazo tan fino que desembocó directamente en la caja donde se guardan las joyitas futboleras del campeonato. Sin embargo, el gol-filigrana del brasileño no le alcanzó al Tigre para reconstituirle una autoestima y una concentración necesaria para encarar las vicisitudes del partido. Frente a ese gol, Quinteros dio un fundamental golpe de timón al partido: sacó de la cancha al volante lesionado Blanco y optó por ubicar en la punta derecha a un Óscar "El Pony" Arauz (ex-Tigre) que funcionó como un pistón eficaz para crear fútbol por la derecha, ya sea mediante centros, desbordes incontenibles, asistencias eficaces, velocidad y diálogo permanente con Anderson. El Tigre de Redín no fortaleció la banda y dejó a Bengolea peleando con el aluvión. Al final, Bengolea terminó expulsado.

El gran problema atigrado es que entrega en bandeja los partidos a los rivales en el centro de la cancha. Ni Wilder Arévalo, ni Flores, ni Sacha Lima se transforman en referentes para contener las propuestas creativas de los rivales. Se trata de jugadores que no conquistan con fútbol y fortaleza el medio, tampoco hegemonizan los balones y se entregan a la torpeza que constantemente coquetea con la expulsión con una facilidad absoluta. Flores es un jugador que tácticamente tiene la función de fortalecer y equilibrar la defensa, el problema es que esta función es excesiva ya que el capitán del Tigre nunca retoma su responsabilidad de ser el eje de contención en el centro de la cancha. Arévalo es un jugador que pierde la paciencia y el orden, a cambio trae a la cancha las altas revoluciones de un jugador que con urgencia necesita bajar la velocidad para dejar que el fútbol respire y piense. La versatilidad de Sacha Lima todavía no se luce en el medio campo atigrado.

En esta evaluación Tiago como motor creativo no funciona con eficacia ya que no tiene quién proyecte los balones, quién le garantice que si es que el 10 emprende un plan de fuga tiene garantizada la zona con un relevo. Tiago juega con demasiadas responsabilidades y con ese peso siempre termina generando las armas más peligrosas del Tigre. A Escobar le cuesta jugar escondido entre los centrales, es uno de sus vicios tácticos partir del centro de la cancha arrastrando el fútbol y a la vez debilitándolo. Sin embargo, Escobar con Redín ha descubierto que una de sus potencialidades es la paciencia ya que puede tirarse al costado de la cancha esperando el milagro de la llegada de algún balón punzante. Detalle que pronuncia su escaso aporte a los partidos.

La defensa es un mosaico anárquico y autárquico indomable. La síntesis perfecta de este Tigre del Apertura. La suma de todos sus errores nos da como resultado este mediocre 5to puesto . Ni Doyle es el que fue, ni Rolón dice ser lo que promete, ni Bengolea es la solución que se pretende, tampoco Vargas suma equilibrio y fortaleza a una defensa que carece de trabajo, de reflejos, de intuiciones . La defensa atigrada tiene demasiadas fisuras y al parecer no parece dar muestras de estar en terapia intensiva para contrarestar el desastre que conforman.

El Tigre como equipo atraviesa un evidente desgaste anímico, el clima interpersonal se dividió en diversos microclimas, cada quien busca su par para complotar o implosionar intrigas. Y es Redín quien no puede recomponer esta atmósfera que apunta al Dt como responsable de esta evidente descomposición anímica. Lo que queda será determinante para el Tigre, no tanto en miras de campeonar, pero sí con el fin de reestructurar un equipo que persiste en recurrir al manual de perdedor.

Foto 1: Acción, La Prensa
Foto 2: Deportes, El Deber


4 comentarios:

Roberto Parrottino dijo...

Te saco un poco del fútbol.

¿Cómo estás viviendo el presente de Bolivia y esta tiranía de los ricos de Santa Cruz?

Anónimo dijo...

Definitivamente nunca escuche una frase tan acertada para describir el sistema tactico de Strongest: "una tojpa en el medio campo"; sumado a la falta de identidad de nuestro primer plantel, pero por sobre todo la falta de huevos.
Un Arevalo que aunque digan que lo juzgo duramente es mediocre, no debería estar en el tigre.
Como pueden salir llorando en fotos despues de perder con la U,eso va encontra del orgullo atigrado, en otras epocas aunque nos tilden de antideportivos muchos de los nuestros tratarían de agarrarse a golpes con el rival, o saldrían con la frente en alto por haber dejado todo, no como estos maricas que lloran porq Pacheco ya no les va pagar.

el tiempo de cambios lo pide "Fuente Ovejuna"

Ya se viene la Revolucion Atigrada

Varios dijo...

Roberto gracias por la pregunta y por la inquietud de saber lo que pasa acá en el centro de Sudamérica, gran productor de noticias políticas...

Como bien sabes Bolivia es un país que presenta demasiadas brechas económicas y sociales. Apenas un puñado de personas es dueño de la riqueza del país y es ese puñado el que quiere quebrar la unidad democrática e institucional del país proponiendo un régimen de autonomías que van más alla de cualquier país federalista y todo esto por blindar su riqueza y sus intereses.

Por otra parte Bolivia, es un país con profundas raíces racistas expresadas de mil maneras distintas. Somos un país compuesto por varios grupos culturales, que según la Nueva Constitución Política, son naciones.

En ese sentido, Evo Morales busca afanosamente acortar esas brechas, en el camino como todos se equivoca, se tropieza, pero su objetivo es ese acortar las diferencias. Por otra parte, intenta plantear un otro horizonte de país donde se combata al racismo en todas sus expresiones y versiones.

Ese es el núcleo del conflicto en BOlivia: unos pocos frente a multitudes que quieren que este país cambie de raíz y proyecte una patria más equitativa, respetuosa de su diversidad, de las distintas formas de ser boliviano.

Sin embargo, esa postura, ese objetivo tiene demasiadas trabas que hacen muy complejo el camino hacia ese otro país que se quiere configurar. Desde el propio Gobierno que no para de equivocarse hasta los viejos sujetos de la política boliviana y de algunos infiltrados de la embajada norteamericana que han articulado esta sarta de referéndums que no hacen más que
medir fuerzas con Evo Morales. Son proyectos inviables, pequeñas cartas magnas.

Frente a esos proyectos las multitudes bolivianas han optado por no participar, casi la mitad de Pando (46%), de Beni (35%) y de Santa Cruz (39%) no asistieron a votar como una forma de expresar su rechazo a los estatutos. Esa es una muestra de que estas logias no tienen todo el apoyo que dicen tener.

Ahora, hay que tener cuidado porque en este lado de Bolivia (te escribo desde La Paz) se idealiza a lo indígena con el único fin del uso pragmático político. Eso es muy grave porque hay un montón de oportunistas que se llenan la boca de igualdad, de que hay que volver al Tahuantinsuyo, pero no son más que vividores de la política y que les encanta asomarse a los placeres egolatras del poder.

Saludos Roberto...

Anónimo dijo...

Fuera de ser una "tolpa" es un verdadero "chenko" el como esta el CLUB ... Con una dirigencia que impone una sigla religiosa omo JEMSE .... ¿quien los entiende?

se por demas que DIOS ES AURINEGRO .... pero les manifieto que ni el mismo esta de acuerdo con esto.

el lio con AREVALO ya raya en lo absurdo, prefiero a AREVALO y su llanto el cual me demuestra alo que en otros CARAS SURAS no se ve ni se vio.

recuerdo que en una ocaion un ex idolatrado que vestia la 8 PATEO y PISO mi sagrada casaca en un festejo de un gol que no me daba nada, eso para mi es ser MEDIOCRE y tambien es representar que se esa muy poco IDENTIFICADO con la polera que te da (dio) de comer.

REDIN fue el invento de Pacheco & cia ... ¿quien viene despues? ... ¿lo hara mejor? .... ¿alguna sugerenia de posibles refuerzos? ...

pasando a otra cosa extrafutbolera ....

me enfadan mucho los RACISTAS Y FASCISTAS que se visten da pacifistas

como lo dijo un periodista son esos ... "despreciables clasemedieros" .... a los que hoy les molesta que un INDIGENA maneje los hilos de este pais.

les molesta y fastidia que realice cosas que ellos NO pudieron hacer por que simple y sencillamente no fueron capaces pese a sus titulos en YALE ..

pero si queda al descubierto que los BOLIVIANOS habiamos sido no mas unos tristes RACISTAS.

segun yo creo que nuestro mayor problema es nuestra EDUCACION ..... ¿Quien se ocupo de esto en estos tantos años de Republica? ....

simple y sencillamente .... NADIE!!! .... ¿entonves por que criticamos, maldecimos, odiamos, culpamos etc, al Indigena? ...

Sinceramente nos pasamos de ser verdaderos ESTUPIDOS ....

en fin hay muuuuucho por decir ..

saludos totales

WAYNUCHO