viernes, 20 de abril de 2007

Lección inaugural

El fútbol posee una enorme capacidad para reproducir a detalle las características de su entorno. La cancha, entonces, adquiere un cariz especular, se transforma en un escenario, en una exquisita puesta en escena y también en un pulcro set televisivo. Para hablar del fútbol es necesario encadenar una larga estela de palabras dispuestas a partir de una serie de intuiciones, que parcialmente proyecten un modesto, tentativo y provisorio acercamiento tanto a la cancha como a su denso contorno. De lo que se trata es de tantear, jugar, improvisar, especular, putear, hilar, trazar, imaginar, palabrear, manguear, probar posibilidades de lectura futbolera. En otras palabras, este blogg pretende, dentro de su modestia romántica, devolverle al fútbol, mediante varios caminos y excusas, todo lo que él nos da. Y hablo en plural, porque en un futbolero coexisten, cohabitan, varios tipos de hinchas; por tanto, múltiples formas de la pasión. Tomando muy en cuenta esta palabra, no se trata de una exploración de especialista, simplemente de un sujeto en trance de fútbol… Que atrapado en su ingenuidad pretende devolver al fútbol su espesor. Advierto que para ello en este blogg no se encontrarán análisis autoritarios, tampoco una suma de trilladas consignas de hincha, ni descargas de erudismo, ni se ostentará saberes de filólogo de la literatura, no se hará un uso exagerado de la palabra; pero, eso sí, arbitrariedad habrá a raudales, también posiciones adelantadas frente a toda esa masa enorme de perDiodistas, comentaristas de la obviedad que picotean centavos, pesitos, decenas, miles, millones al fútbol (Hablo de los Cobos, Heredias, Figueroas, Funes, Riveras, Berdejas, Totos, Fermines… También de los que viven más al sur: Niembros, Closes, Varskys, Arcuccis… ); estoy dispuesto a reconocer los autogoles convertidos con la mano y de vez en cuando permítanme patear algún penal. Advertido el lector… Queda inaugurado este blogg… En caso de que no tenga lectores, este solitario autor se dedicará a jugar con las palabras dentro de un esquema de marca marquita… Y ahora a Challar!!!!

14 comentarios:

Varios dijo...

Fe de erratas: donde dice filólog de la literatura, transformen esta falsedad en filólogo del fútbol (no hay mayor patraña que esa profesión).

Alvaro G. Loayza dijo...

El simple y mero nombre de tu blogg es una dádiva excelsa para quien ama lo sublime y lo trapero (sin mediaciones) de ésta santa carga que es ser un futbolero de cojones. Gracias Vera por lo intrepido, desharrapado, ufano y pajero que eres. Un saludo grande (como aquellos equipos que antes de jactarse lo son) y un enorme abrazo fraterno y confraterno, y ante mi irreprimeble yoidad automartirizanteultrafutboleraymaginifamentesustancialybrutalmentereivindicanteyeadmirante, !Viva Alan Sherer carajo! Por siempre, por favor, por el fútbol.
(¿qué podía hacer? son licencias de un devoto muy pero muy incauto)

Julio Peñaloza Bretel dijo...

Cristhian Vera ¿sigues igualito a Alex Synthec? Que buena esta propuesta. Te voy a mandar algunos textitos sobre los que para mi son los oradores de la pelota, los disertantes del juego, pajeros para muchos, cuentistas para otros, verseros para los que no se dejan meter pantera por tigre, pero unos tipos que homenajean todos los días la maravillosa cita de la tertulia de café, especie en vías de disolución gracias, entre otras cosas, a este puto milagroso internet.

Julio Peñaloza Bretel

Varios dijo...

Compañero Alva... Lo único que voy a exigerle tenazmente es que escriba y pronto una historia novelada de la YOIDAD, habremos muchos narcisos que lo leeremos. No se olvide visitar de vez en cuando este desharrapado blog...

Un abrazo...

Varios dijo...

Julio diles a tus compañeros de radio (ERBOL), sobre todo a Jorge Figueroa que vea un poquito más fútbol. Debe ser un buen tipo, pero es demasiado impreciso con la información que maneja, se inventa resultados, asigna nombres de jugadores que hace años ya no están en los equipos, en fin...

Un abrazo...

Antonio Vera dijo...

vera, como va, con razon no se te ve por la calle. me adhiero al entusiasmo pero hasta ahi nomas porque en realidad yo soy el cadaver de un fan, muerto en las eliminatorias de mexico 86, un domingo por la tarde, cuando Perú y Argentina disputaban el pase al mundial. ya no me acuerdo mucho. me acuerdo de Roberto Challe, el niño terrible, que jugó en la selección que eliminó a Argentina de mexico 70, en la bombonera, con dos goles de cachito ramirez, junto a chumpi, cubillas,..., me acuerdo del partido de ida en lima y a Claudio Reyna ultrajar, maniatar, lamer, escupir, azotar, insultar, perseguir a maradona durante todo el partido, de la maroma aérea con la que el ciego oblitas "decretó" el absoluto uno a cero. y en el partido de buenos aires me acuerdo de Franco Navarro, derribado e inutilizado al comenzar el partido )todos supimos que fue orden de bilardo, no recuerdo quien la ejecutó, me acuerdo de larosa haciendo escapar a pasarela, de patrulla barbadillo que para entonces ya hablaba con un helado dejo italiano, pero sobre todo me acerdo de cueto, el taciturno, a quie nadie vio desembarcar en la unánime noche del arco argentino. pero me acuerdo tambien del empate argentino, 2 a 2, resultado perfecto para ir a ganar el mundial jugando a ritmo de pichanguita de barrio, despues nada. tan solo chachara vana y prescindible, como las del clima y la literatura.

sasturain en pagina 12: leonel messi autor del quijote

Varios dijo...

Falsoafan, más allá de las redes futboleras, de nuestras épicas íntimas... El fútbol es como una especie de Finnegans Wake, para no hacerme al literato boludo, es un extraño modo de leer..

Estamos en contacto.

Sergio Quevedo dijo...

Tantas cosas se dicen del futbol, desde el momento que el esferico empieza a bailar hasta que el canalla pita el final de la fiesta. Christian, tus palabras sobre el futbol son extraordinarias con tan solo mencionar la tremenda sensacion de adrenalina que causa a este lector. Leer cada uno de tus articulos no basta, uno debe sentirlos y analizarlos y ahi estara la respuesta. Mi unica manera de seguir el mundo futbolistico en estos momentos es online. Complicado, sin duda, pero ese lazo de amor entre el hincha y la pelota no morira nunca. Todas aquellas horas de discucion y analisis que tuvimos permaneceran en mis permanentes memorias. Un saludo desde Kanas City

Sergio Quevedo

Antonio Vera dijo...

como que "más allá" de las épicas personales, compadre, qué hay más allá de eso.

un abrazo che, el anonimato es por puro blogignorante que soy, pero ver el tuyo me animo a traicionar mis principios.
estamos en contacto
toño

Antonio Vera dijo...

puros artistas comentando de fútbol¿alguno de ustedes tiene short? saludos daniela

Varios dijo...

Sergio, còmo estàs, te debo un correo largo... Muy largo. Gracias por haberte aderido a este palabrerìo futbolero. Brevemente te cuento que tu equipo SAnto acaba de echar al Vladimir Soria, ahora està el orureño Ferrufino. No es mal equipo como siempre, pero ahì està por debajo de la mitad de la tabla. Te mandarè un correo largo comentàndote otras cositas. Un abrazo hasta Kansas.

Varios dijo...

Artista(s) NO, para NADA, paqpaku arrojado en short de la palabra con una pierna blanca-flaca y la otra de palo: sí, ESO SÍ.
Besos Daniela.

Varios dijo...

Toño quiero compartir dos penas lo de Alianza Lima (cero puntos en la copa libertadores); pero más pena lo de José Watanabe. A ver si hacemos alguito. ¿No te animarías hacer un blog a dos, a cuatro, a varias manos? Un beso al Luquitas.

Antonio Vera dijo...

cristian, me entero por ti lo de watanabe, que pena tremenda, haremos algo, de todas maneras. un abrazo. toño