miércoles, 23 de abril de 2008

Por la salud de los jugadores y por el bien del fútbol

La FIFA al prohibir la práctica del fútbol de alta competencia en la AlturA no sólo abre un capítulo inverosímil en la historia UNIVERSAL del deporte, sino que con su arbitraria decisión fractura uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano que se traduce en el derecho a ejercer el deporte allí donde se habita, más allá de las características geográficas. Con exactitud y con la gama de infinitos detalles sabemos que el fútbol de alta competencia fue secuestrado por el espectáculo y por toda una compleja maraña de intereses que representa y norma la FIFA.
En este contexto, a la FIFA le importa poco atropellar los derechos deportivos, sociales, culturales, educativos, políticos de un enorme conglomerado de habitantes de AlturA. Joseph S. Blatter sabe bien que al desestructurar al caótico y débil fútbol boliviano su fortaleza quedará intacta y sumara a su imperio el apoyo incondicional de una federación más que importante: Brasil. Sin embargo, este torpe atropello abrirá un precedente demasiado oscuro en el deporte, ya que se trata de una decisión que a modo de una sangría voraz terminará por extinguir la escasísima credibilidad que ostenta la FIFA a lo largo y ancho del globo. En el ámbito nacional, las profundas tensiones políticas, las fracturas y los atrincheramientos regionales hacen que el conflicto de la AlturA sea interpretado como un mero asunto-capricho de "kollas", y su respuesta frente a este atropello se reduce a "poner a punto" sus vetustas y precarias infraestructuras como el Tahuichi, cruceño, y el Capriles, cochabambino, frente a cualquier vicisitud y urgencia.
En La Paz, tampoco las cosas son tan diáfanas, el Comité de Defensa de la AlturA en un acto que corresponde más al protocolo y al marketing que a una instancia decisiva y resolutiva propone optar por una medida útil para resonar en los medios, pero sumamente inútil para alumbrar una salida a este embrollo, el Comité apunta a suspender las próximas dos fechas de la eliminatoria. ¿Y qué pasa con el Presidente de la FBF? Después de escribir una carta desesperada en pose de genuflexión ruega al Comité Ejecutivo FIFA levantar el veto por esta última vez y un día después viaja a tocar el hombro del poderoso Texeira, presidente de la CBF.
En este post no abordare el tema de la altura desde la archiconocida mugre que emana la FIFA, tampoco desde las posturas impresentables del Comité de Defensa de la AlturA, menos desde la demagogia impotente del desesperado Chávez. Simplemente me contentare con “socializar” este reciente y ficticio Comunicado FIFA. Juzgue usted, amable bloguero lector, la verosimilitud o, en su caso, la inverosimilitud del mismo.


COMUNICADO FIFA
Por la salud de los jugadores y por el bien del fútbol

En la sesión celebrada el 23 de abril de 2008 en Zúrich bajo la presidencia del Dr. Michel D´Hooghe (Bélgica), la Comisión de Medicina de la FIFA se centró en su papel como encargada de la salud de los jugadores y en la importancia de la prevención relacionada con la medicina del fútbol a fin de prevenir lesiones y enfermedades, así como para mejorar la calidad de la atención médica.

El Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, quien inauguró la sesión, impartió a los miembros información actualizada sobre asuntos relacionados con la medicina recientemente debatidos en el seno de la familia del fútbol, entre otros la ratificación de las decisiones del Comité Ejecutivo de la FIFA sobre el fútbol a gran altitud y la reciente decisión de fortalecer la salud plena de los jugadores.

El Presidente de la FIFA también alentó a la comisión a continuar sus buenas labores, en particular con la importante tarea de cuidar la salud de los jugadores, y anunció que, a fin de cumplir con ese propósito el Comité Ejecutivo de la FIFA ha resuelto:

- Que los partidos que involucren a la FIFA, tanto en el torneo eliminatorio como las copas continentales, serán exclusivamente desarrollados en sets televisivos. Esto con el fin de velar por la salud de los jugadores, ya que en un set televisivo es posible contrarrestar las temibles variables geográficas que condicionan el rendimiento deportivo como la altura, la humedad, el calor y el frío en extremo. Además que se controla cualquier exceso del público.



- Que, por motivos de logística y de tecnología, los partidos FIFA se jugarán exclusivamente en set televisivos de las capitales más importantes de los distintos continentes. En el caso de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) los partidos deberán ser jugados exclusivamente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La Conmebol obligatoriamente tendrá que concretar sus partidos en Sao Paulo o en su caso Río de Janeiro, Brasil. La Concacaf necesariamente organizará sus partidos en alguna capital de EEUU. La UEFA mediante un sorteo previo definirá la sede del set televisivo que producirá los distintos torneos eliminatorios. Del mismo modo, la Confederación Asiática de Fútbol deberá elegir una sede dependiendo de las ofertas tecnológicas de los distintos asociados.



- La admisión a los sets televisivos será competencia exclusiva de la FIFA, que mediante una serie de mecanismos seleccionará al público. Las federaciones afiliadas en cada uno de sus países venderá entradas para presenciar mediante una pantalla gigante -ubicados en los antiguos stádiums- los partidos de sus respectivas selecciones.

Finalmente, en la reunión se expuso el proyecto “Por la Universalidad del Fútbol”, que es parte de la iniciativa de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Proyecto en el cual se explorará las magníficas posibilidades que ofrece la popularidad del fútbol para hacer llegar mensajes simples pero efectivos a fin de combatir contra todo tipo de discriminación. Con esta decisión la FIFA pretende democratizar y acercar el fútbol, sin restricción alguna, a todos los habitantes del mundo.


Ilustración: Proviene del Blog de La Nación, Los Especialistas, su autor es Domenech.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué es esto. No es que el Comunicado FIFA sea poco verosímil, sino que en su absurdo describe las cagadas que se mandan los sinverguenzas de la FIFA.

Andrés Martínez
ojoporojoster@gmail.com

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

El peligro del fútbol en tierras bajas


26 de junio del 2003: Marc-Vivien Foé, jugando para Camerún contra Colombia durante la semifinal de la Copa de Confederaciones, sufrió un ataque cardiaca y murió a la edad de 28 años.
Lugar: Stade de France, París. Altura: 50 metros SNM
31 de agosto del 2006: El internacional egipcio Mohamed Abdel-Wahad, de 22 años de edad, se desplomó y murió mientras entrenaba con su club Al Ahly.
Lugar: Cairo, Egipto. Altura: 64 metros SNM
23 de agosto del 2007: El joven jugador Antón Reid del equipo inglés Walsall, se derrumbó inexplicablemente y murió durante un entrenamiento. Tenía tan sólo 16 años.
Lugar: Walsall, Inglaterra. Altura: 150 metros SNM
28 de agosto del 2007 El internacional español Antonio Puerta, defensor de Sevilla, murió de insuficiencia orgánica múltiple durante un partido contra Getafe. .
Lugar: Sevilla, España. Altura: 31 metros SNM
29 de agosto del 2007: Chaswe Nsofwa, jugador zambiano entrenando como prueba para el club israelí Hapoel Be’er Sheva, derrumbado y muerto durante un juego el del entrenamiento. Tenía 27 años.
Lugar: Beersheva, Israel. Altura: 280 metros SNM
El mismo día, el defensor Clive Clarke del equipo Leicester City (prestado del Sunderland) se derrumbó al medio tiempo en el cuarto de preparación que jugaba contra el Nottingham Forest. Clarke probablemente tuvo la suerte de tener cerca a los médicos del club; sobrevivió.
Lugar: Leicester, Inglaterra. Altura: 96 metros SNM
Otro jugador que sufrió problemas del corazón y sobrevivió es Andy Scott, ahora técnico del Brentford en Londres. Después de una carrera de 13 años, siguió los consejos de un médico y se retiró.
12 de octubre del 2007: Murió de un infarto Clement Atangana, camerunense, que entrenaba como parte de un ensayo para un equipo de la liga vietnamita. Tenía 22 años.
Lugar: Ciudad Vinh, Vietnam. Altura: 6 metros SNM
29 de diciembre de 2007: Phil O'Donnell, jugador del Motherwell en Escocia, murió tras desplomarse durante un partido contra Dundee United.
Lugar: Motherwell, Escocia. Altura: 115 metros SNM

¿Y QUÉ DICEN DE ESTO LOS MAFIOSOS/MALEANTES DE LA FIFA? NADA.
Deberíamos DESAFILIARNOS -cosa que NO LE IMPORTARÍA A NADIE, sabemos- y pedir que POR DIGNIDAD Ecuador, Perú, Colombia y otros países también lo hagan.