domingo, 6 de abril de 2008

¿El mejor?

Abundante cantidad de goles, partidos trabados, partidos trabajados, partidos sudados, son las características de esta séptima fecha de Liga. Sin embargo, este redactor se toma un breve “descanso” con el fin de preparar la atmósfera necesaria para recibir los 100 años de Euforia del The Strongest. A los visitantes de La Palabra Esférica les dejo con un texto inteligente y punzante de Walter Vargas, de su libro Fútbol Delivery. En él brevemente, casi en un suspiro, aborda la inagotable polémica sobre la eterna pregunta: ¿Cuál es el mejor jugador de la historia del fútbol? Léanlo...

¿El mejor?
¿Maradona o Pelé, Pelé o Maradona? No hay ciencia ni Dios que te dé la posta, pero ahí voy con mi pincelada: Pelé llevó los indicadores de la perfección al máximo de sus posibilidades, ergo, encarnó la perfección misma. Sin embargo, la cerca de la perfección la saltó Maradona y fue Maradona quien decretó la acefalía de los adjetivos y agotó el signo. Si queremos verlo así, la perfección de Maradona fue más perfumada o, mejor, más bella. Y ya sabemos, con perdón de la tautología, que la belleza es más bella que la propia perfección.
Maradona, Pelé, y después Cruyff. En el cuarto puesto estoy pensando...
Walter Vargas, Fútbol Delivery

4 comentarios:

Daesu dijo...

Uta (expresión que en sinaloense básico quiere decir: qué lío) maestro. Yo no suelo hablar de Pelé como el mejor, no me tocó de cerca, lo que le vi en Cosmos fueron chispazos de una calidad opacada por el espectáculo colectivo, por el stablishment de una liga que buscaba la aprobación popular basada en estrellas de paso hacia el retiro. Sin embargo, lo que he visto en video me emociona como la danza de un hombre solitario, habilidoso, a ratos displiscente pero genial. Lo de Cruyff y Maradona fue amor a primera vista. El Pelusa, sobre todo, partió esquemas tácticos, sobrevivió la lumbre del catenaccio, saltó murallas y creo una cultura del futbolista como sobreviviente. Ganó un título él solo y un subcampeonato con un pie. Además me gusta su rebeldía, su arraigo, su aplomo vulgar y encantador, todo eso que Pelé no tiene, aunque todo esto sea ya extracancha. UN abrazo desde Culiacán, Sin., México.

Varios dijo...

Un abrazo fraterno hasta Culiacán, comparto plenamente tus criterios. Muchas gracias por el comentario.

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Mi jugada preferida de Maradona: Gol con el pie contra Inglaterra (1986, el de mano no deja de ser una genialidad).

Mi jugada preferida de Pelé: no fue gol. El gran amague sin pelota.

Anónimo dijo...

PELE sencillamente mancho la pelota ....

ya ni merece estar entre los mejores ......

ya muchos le bajaron el dedo y no solo aca sino en todo el globo ....

y si yo fuera MARADONA viviria como el .... (manu chau)

WAYNUCHO