jueves, 31 de enero de 2008

El fútbol de La Paz F. C. en Balanza

La Paz Fútbol Club concentra lo peor y a su vez lo mejor del fútbol boliviano. Planteado el oximorón valga desenredar el nudo y plantear la polémica.

Lo Peor...
Lo peor, porque se trata de un equipo que sufre de ese mal intrínseco del fútbol hecho en Bolivia, me refiero al bendito Síndrome de Impotencia Frente Al Arco (recuerden los remates de Alasitas de Augusto A., o ese casi gol de Helmuth G.). Lo peor, porque se trata de un equipo que siempre golea, gusta y gana en el mereciometro. Lo peor, porque gira en torno de su único dirigente, mentor y creador: el PetroDólar, Mauricio Gonzales; de este modo se repite el vicio dirigencial futbolero de hacer girar la máquina del club en torno al, generalmente oscuro, mecenas de turno. Lo peor, porque la ausencia de un jugador vital, como el Chaqueño Gutiérrez, desestructuró los mecanismos y las esperanzas para construir juego y peligro ofensivo en el área donde se concreta la diferencia. Lo peor, porque el inquebrantable largo oficio de Machado languideció y se transformó en la pieza inestable que consumó la derrota.

Lo Mejor...
Expuesto el vicio toca desenrredar las virtudes. Lo mejor, porque se trata de un equipo cohesionado por el hilo y la aguja de un director técnico, Sergio Apaza, que nunca subestimó la inteligencia y el carisma como herramientas para gestionar el horizonte futbolero de La Paz (virtud escasa en un contexto donde predominan DTs que optan por ostentar su prepotencia y su torpeza en el sutil arte de configurar juego). Lo mejor, porque la modesta, artesanal y poco glamourosa planilla de jugadores de La Paz F. C. impregnaron a la liga de una fuerte connotación sudorosa de tono obrero y cobrizo. Mensaje que en el fútbol ejercido por La Paz F. C. se traduce en la sutil consigna de impregnar de sudor cualquier cancha (virtud que se potencia en un contexto futbolero donde prevalece la displicencia al mejor estilo de un tal José Alfredo Castillo). Lo mejor, porque el fútbol de La Paz F.C., arrastrando el prejuicio de "equipo chico", se ha ido construyento pase a pase, toque a toque, gol a gol, tropiezo a tropiezo, punto a punto, deseo a deseo.


El fútbol de La Paz F. C. es una síntesis virtuosa de lo mejor y lo peor del fútbol boliviano: fútbol eficiente, tejido al ras del chiji; pero impotente, ineficaz, volatil, melancólico en el momento de concretar el orgasmo que hace del fútbol lo que es: el GOL..


Foto: Marcas, La Razón.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta el post. Me gusta más tu confesión de maniqueísmo. Me divertí leyendo el texto. Y advierto a tus lectores que siempre fui demasiado crítico con tus miradas barrocas futboleras.

Pronto te invito a la inauguración de mi blog.

Andrés

Varios dijo...

Gracias Andrés por tus constantes participaciones en los foros.

Roberto Parrottino dijo...

Buenas Christian. Te saludo desde Argentina. Te cuento que no sé cómo llegué a tu espacio pero lo visito asiduamente y lo coloqué entre mis preferidos.

Te invito a pasar por el mío y a hablar del fútbol latinoamericano y de la vida social en América que tanto padecemos.

Te he leído muy interesado en esos ámbitos.

Un saludo.

Varios dijo...

Roberto, visito constantemen tu blog, te añadirè en mis links para facilitar la visita. Me encantarìa compartir miradas, contradicciones a partir del fùtbol pero con afàn màs aglutinante.

Estoy a tus ordenes, ¿quièn da la patada inicial?

Unknown dijo...

Me parece que deben existir elementos nuevos que sean valorables y no solamente de critica pura.

La critica de este blog corroe y no propone nada con respecto a que cosa debemos hacer. simplemente es una opinion de alguien que ve futbol los fines de semana y que no da espacio a nada que no sea una opinion muy miope (hablo de ciencias del deporte, marketing, psicologia deportiva, estrategia, etc).

se debe valorar el hecho de que la paz tiene a jugadores salidos del departamento, cosa que ninguno de los grandes ha hecho. se debe valorar el hecho de que con esos jugadores de condicion humilde, se alcanzó a jugar con el atlas infinitamente superior en recursos economicos, y que simplemente se puede mejorar.

Una forma de mejorar es escribir en los foros de los equipos.

Varios dijo...

¿Escribir en los foros de los clubs? No quiero entrar en una falsa polémica. En este blog la crítica tiene mecanismos que van más allá de despotricar sin criterio y con mucha violencia. Respecto a La Paz F. C. te aconsejo leer con algo más de criterio el texto. Y asertaste, este blog lo escribe un miope redactor que ve fútbol el fin de semana, entre semana y las veces que puede, ¿tu cuándo ves? Entre semana, día por medio, sólo en canchas. ¿Cuándo? La paro ahí... Esto es entrar en una falsa polémica...
Gracias por registrar el comentario.

Unknown dijo...

Obviamente siguiendo las directrices absolutistas de este blog, TODOS los hinchas que publican comentarios en los foros SON VIOLENTOS; TODOS los hinchas que escriben en los foros TIENEN FALSAS POLEMICAS.

Y para salir de ellas es necesaria la presencia de verdades absolutas, impuestas desde cualquier perspectiva, y que parafraseadas con palabras complejas, parecen ser la verdad que estábamos esperando.

Cuando veo el fútbol. Cada día. Soy un trabajador incansable de todas las categorías y de todos los ejes de capacitación en el fútbol.