lunes, 12 de noviembre de 2007

Azkargorta, en el periódico El País de España


El nombre de Xabier Azkargorta despierta la melancólica nostalgia de que en Bolivia es posible configurar un proyecto futbolístico con algo de sustancia y coherencia. Hoy día de 8 a 9 nueve de la mañana fue invitado a la redacción de El País de España, para entablar contacto con los lectores, vía Internet. Rescato a continuación algunas de las preguntas y de sus debidas respuestas. Las preguntas no bordean lo excepcional, sin embargo son un modesto pauteo que explícitan las potencialidades pensantes del vasco.


Dice El País:

Conocido y respetado por su labor en los banquillos de medio mundo, que le permitieron participar un Mundial y que le llevaron a entrenar en países tan exóticos como China, Japón o Bolivia, Xabier Azkargorta es considerado el entrenador español más internacional de la historia y una de las personas que más saben de fútbol de este país. El técnico vasco responde EN DIRECTO a las preguntas de nuestros lectores.


Como buen conocedor del fútbol sudamericano. ¿Que diferencia hay entre el futbol que se practica alli y el que tenemos en Europa? (Pregunta José Antonio Rodríguez)

Es la diferencia que hay entre vivir y sobrevivir. En sudamérica para muchos chicos la única salida en la vida es el fútbol y se entregan a ello desde niños, en Europa hay más opciones y comodidades y se ha perdido un poco la capacidad de luchar para lograr los objetivos.

¿En su opinión cuál es la liga más potente de Europa?, ¿y cúal es la que más le gusta? (José)

Soy admirador del fútbol ingés. Hay una honestidad que permite un ritmo y una aplicación que en España por ejemplo es impensable. Tenemos que ser todos más honestos con el juego.
Usted habla de la relación "Calidad de toque vs Calidad de presión". ¿Cuál cree que es el estado actual de esta dicotomía en el fútbol moderno? ¿Hacia dónde evolucionará? (Anselmoraq)

El futbol actual se juega a mucha mayor velocidad que el de antes. El espacio es el mismo, el numero de jugadores también pero los jugadores llegan más veces a más sitios. Por eso técnica y velocidad son fundamentales para rompre los sistemas de presión de los rivales.

¿A qué equipo español te gustaría entrenar? (Laura)

A la Real Sociedad y al Athlétic de Bilbao

¿Qué le lanzó a entrenar en países como China, Japón o Bolivia? ¿En cúal encontró más calidad o más parecido al fútbol europeo? (Elías)

Todos son distintos pues se vive de forma muy distinta y sabes que estoy convencido de que se juega como se vive. Me fuí a estos países a adquirir experiencia y conocimientos para ser un mejor entrenador.

¿Cómo hiciste para llevar a Bolivia a su primer mundial? A mi me parece una proeza, si podés contestame. (Hernán, Argentina)

La verdad no es fácil, pero si te vale decir que fuimos atrevidos, osados, hablamos con los jugadores mucho, muchísimo y se nos dieron una serie de circunstancias que supimos explotar como una buena generación de jugadores y un grupo directivo que nos dejo trabajar a pesar de las dificultades del inicio, pues no te olvides que nos amenazaron de muerte pero seguimos y les enseñamos a vivir antes que a jugar. Vives 24 horas al día y entrenas máximo 4 horas. Si le enseñas a ser futbolista en las 20 es más facil que te rinda en 4.

Mi más afectuoso saludo para usted Xabier y gracias. Usted, Xabier, que es todo un experto del fútbol nacional, tanto internacional como en el fútbol de base, muchas personas creen que queda mucho tiempo para que nazca en nuestro país un jugador del nivel de Maradona, DiStéfano, Ronaldinho, etc... que lleve a la Selección española a conquistar títulos a nivel internacional. Pero, lamentablemente y según los tiempos que se están viviendo, me da la impresión de que la escuela de fútbol española es poco productiva hoy por hoy porque no consiguen sacar jugadores del nivel de la década de los 90, lo que ha provocado un descenso notable en la calidad futbolística de nuestra Liga, que si es fuerte no es por los jugadores españoles, sino por los foráneos. No estoy en contra de esta situación, ni mucho menos, pero me duele ver semana tras semana que los jugadores españoles no son los más destacados de cada jornada. ¿Cúal es su opinión al respecto? ¿Cree usted que los niños tienen vocación hoy por hoy por ser futbolistas o lo ven más como una diversión más? (Manuel Alb)

Hay varias respuestas a tu larga pregunta. Primero es cierto que ha habido un modelo de formacion que ha primado el aspecto técnico ejercitador. es decir hemos formado peloteros pero no tanto futbolistas, no hemos enseñado fundamentos de juego. Segundo, los empresarios van a los campeonatos Sub y hacen pagar mucho dinero por jugadores que no son mejores que los nuestros y tercero por la misma razón de movimiento de comisiones se traen del extranjero jugadores que no son mejores que los de aquí pero que el movimiento de mercado deja más comisiones.

¿Qué futbolista sudamericano de futuro crees que puede interesar a los equipos de nuestra liga? (Xabi)

Los hay y muchos pero prefiero no dar nombres propios pero un mercado interesante y asequible me parece el venezolano.

¿Crees que algun día alguna seleccion africana o asiatica puede ganar un Mundial? (Angel)

No será fácil. Los africanos pueden garlo el día que se den cuenta que no se puede jugar de la misma manera en las dos áreas.

Buenos días, don Xabier. Mi pregunta es sencilla: ¿con qué futbolista se quedaría entre Messi y Kaká?

Depende y no es por escapar la pregunta. Son dos estilos y puestos distintos, de verdad no podría ser con los dos, con los pases y espacios de uno y el regate del otro. De todas formas creo que Kaká en la actualidad está un puntito más alto que Messi.

Si en teoría el nuevo Barcelona lo tiene todo, ¿como se explica su comportamiento reiterado fuera de casa? (DMS)

Creo sinceramente que es un problema de actitud además de un problema táctico. Los defensas actuales se han retrasado 15 metros y los tres delanteros no trabajan en defensa. Los medios se ven sólos y muy alejados de las otras dos líneas, deben juntarse más.

¿Usted me puede decir a que se debe que los entenadores que abogan principalmente por el "jugar bien", Cruyff, Menotti, Valdano, Cappa, LIllo, etc. se dedican a opinar en los medios pero no se dedican a entrenar? (Octavio Flores)

Yo creo que jugar bien queremos todos los entrenadores, pero el entrecomillado me sugiere que parece que es ir contra el resultadismo. Es una polémca que para mi no existe. Creo que jugando bien es más fácil ganar, lo que no te garantiza pero jugar mal tampoco te garantiza ganar. Creo sinceramente que jugando bien se gana más fácil. El que nos dedicamos a comentar puede ser porque hay mucha gente que tiene miedo a explicarse y prefiere comentarlo en el bar que exponerse a un público y hablar claramente.

Mi pregunta es: ¿Que tal ves al Real Madrid esta temporada? que es lo que mas te gusta del conjunto merengue? (Miguel Cadiz)

Me parece un equipo en construcción. Tiene problemas en la defensa pero parece que la pareja Pepe - Heinze en el centro podría funcionar. Luego Diarra parece asociarse bien con Gago y Sergio Ramos, Raúl y Ruud están para darle un gran carácter y solidez al juego. Guti y Sneijder pelearan por ser los creadores y Robihno ya se siente importante partiendo de la banda izquierda y finalizando en el interior. De Casillas que te voy a decir... Es el número 1, pero creo que al equipo le sigue faltando más capacidad de combinación.

2 comentarios:

Sergio Quevedo dijo...

Querido profe:

me quedo con lo que dice Azkargorta: "Vives 24 horas al día y entrenas máximo 4 horas. Si le enseñas a ser futbolista en las 20 es más facil que te rinda en 4."

¿Crees que se olvidaron de las 20 horas? aun te debo el texto de la juve, esta en proceso jaja

Ser

Varios dijo...

Lo estaré esperando...