jueves, 3 de enero de 2008

12 Deseos Futboleros


1. Que la lucidez invada sin misericordia, sin discriminación y sin tibiezas en las tenues cabezas que organizan y que trazan el horizonte de nuestro fútbol.


2. Que la FBF de una buena vez oriente su destino a partir de la elaboración de un "proyecto" que reorganice de cabo a rabo estas hilachas y ramajes de fútbol que por el peso de la costumbre se llama fútbol boliviano.


3. Que la selección y su cuerpo técnico transparenten sus objetivos. Aseverar que el objetivo de la selección es clasificar a Sudáfrica 2010 además de una ingenuidad es un acto político que suda demagogia. Transformemos esa mentira en objetivos operables para salir cuanto antes del profundo foso futbolero.


4. Que la llegada (mesiánica) de Guido Loayza al Bolívar destruya la pobre y vergonzosa estantería de ideas dirigenciales en las que se desplaza y se reproduce el fútbol boliviano.


5. Que la Liga en coordinación con la ANF y FBF blinden a sus equipos de seguridad jurídica con todas las herramientas y mecanismos posibles. En otras palabras, se necesita con urgencia un pacto cupular que erradique ese oscuro hábito dirigencial de judicializar al fútbol boliviano.


6. Que la costumbre y la mediocridad no terminen por tragarse -como un enorme efigie que se atraganta con los escombros de un viejo teatro- los previsibles "contenidos" producidos por esa devaluada práctica que se denomina: periodismo deportivo.


7. Que la sinverguenzura dirigencial atigrada no trascienda y empañe los 100 años del Tigre. Mejor: que el doctor Pacheco renuncie de manera irrevocable el 8 de abril de 2008, ese regalo será bienvenido por muchos sectores de la turbulenta y pasional Comunidad Atigrada.


8. Que las Copas Libertadores y Sudamericana para los equipos bolivianos no se reduzcan a un mero trámite deportivo con el fin de cobrar los montos acordados.


9. Que la barbarie de la altura asfixie y aniquile a todos esos atletas costeros patas de palo que por encima de los 2800 msnm construyen tramoyas de su falsa asfixia. Que la barbarie de la altura asfixie y aniquile a toda esa horda organizada de médicos detractores que sin un asidero verosímil generan influyentes tramas especulativas alrededor de la "inhumanidad" futbolera de jugar a estas alturas.


10. Que la FIFA deje de velar por las estructuras del negocio y (aunque sea) que prenda una vela a favor del juego.


11. Que la técnica, la creatividad, la actitud, la magia, el ñek´e, el coraje, la honestidad, la calidad sean atributos posibles de destilar de cada una de nuestras canchas.


12. Que la abundancia natal traiga este 2008 a Bolivia a infinitos niños y niñas sedientos de todos los sueños que se impregnan en el fútbol y que hagan de él una herramienta para dibujar el infinito; y ojalá que en ese ámbito sembremos nuestra fe futbolera.

No hay comentarios: