lunes, 24 de diciembre de 2007

Informe de un rompecabezas inconcluso

El jueves 31 de mayo de 2007, Joseph Blatter en el momento de ser reelegido (2007-2011) –por aclamación y por tercera vez consecutiva– un niño le entregó un globo terráqueo. Blatter conmocionado por la prolija puesta en escena se acercó al micrófono, algo tembloroso, y dijo con el mundo entre las manos: "Por el juego. Por el mundo", se trata del lema FIFA de esta nueva gestión. En mayo, Blatter reasumió el trono con una apretada agenda de conflictos futboleros, entre ellos, el más polémico y enrevesado es el juicio que actualmente sostiene con el G14 del fútbol (los clubes más importantes de Europa), quienes reclaman una indemnización de 860 millones de euros por año más un seguro por la constante cesión de los jugadores a las distintas selecciones nacionales del globo terráqueo. En abril de este año, Blatter decidió repartir varios de los millones FIFA a cada uno de los clubs a cambio de aplacar el polémico “préstamo” de jugadores a las selecciones, sin embargo éstos no aceptaron las tímidas migajas monetarias del suizo. Le exigieron sin vueltas que el inmenso calendario de partidos FIFA se reduzca a jugar lo más imprescindible. Blatter respondió a esa exigencia advirtiendo a los clubs que no tocaría el fixture de ninguna de las eliminatorias mundialistas, ni tampoco las fechas FIFA, pero ajustaría las clavijas necesarias del torneo eliminatorio para afinarlas de acuerdo con los intereses de los clubes europeos. Fue en este contexto en el que irrumpió el brumoso conflicto de la altura.


Recuento del misterio
En abril de 2007, el doctor Raúl Madero, médico de la selección argentina y presidente de la Comisión Médica de la Conmebol, con los reclamos formales del club Flamengo en mano viajó a una improvisada reunión de la Comisión Médica de la FIFA organizada por los doctores: Michel D´Hooghe (miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Comisión Médica Deportiva de la FIFA) y Jiri Dvorak (médico en Jefe de la FIFA). Allí, los rumores desentrañan el nudo, aseguran que Madero presentó un informe oral basado en trascendidos y en narraciones que más tienen que ver con el realismo mágico que con el informe de un médico. En el informe se habló sobre la “inhumanidad”, la "barbarie" de jugar fútbol por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar. La presión y la influencia de Madero en la Comisión Médica, añadida a la fobia de la altura por parte del belga D´Hooghe apresuraron las decisiones de la Comisión Médica. Cuentan que el doctor Dvorak aconsejó debatir a finales de octubre con el resto de médicos FIFA para emitir un informe que respalde las decisiones del Comité Ejecutivo FIFA. Sin embargo, las eliminatorias al Mundial 2010 ya se asomaban y en esas circunstancias prevaleció la efectiva presión de Madero y de D´Hooghe que de forma oral emitieron un informe oral al Comité Ejecutivo. Días después el Comité Ejecutivo mediante resolución proscribió el fútbol en la altura favoreciendo el burlesco informe del doctor Madero.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo nunca pudo construir una estructura argumentativa sólida e inexpugnable. Por el contrario, las fisuras, los quiebres, las ambigüedades, las desprolijidades, las dubitaciones, las posiciones demagógicas, la unilateralidad y las profundas contradicciones impidieron que la FIFA asuma la proscripción de la altura a partir de un conjunto de insumos técnicos y científicos irrebatibles. Blatter se lanzó a la aventura de la prohibición con la certeza de que detrás de esa decisión protegía los enormes intereses de dos gigantes federativos: Argentina y Brasil, más los intereses de los clubes del G14 del fútbol europeo; y al hacerlo desnudó la precariedad de los móviles internos FIFA.

Una muestra de ello es el irresponsable sube y baja de los metros sobre el nivel del mar en los que supuestamente, para la Comisión Médica FIFA, se respeta y se protege tanto el Fair Play como las piernas y los corazones de los jugadores. El Comité Ejecutivo el 27 de mayo, prohibió los partidos de fútbol a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. En junio, por presiones políticas, subió el límite a 3.000. En julio, el presidente de la FIFA conjuntamente con el de la Conmebol firmaron una nueva resolución “de excepción” autorizado a Bolivia a utilizar La Paz como sede para las eliminatorias rumbo a Suafrica 2010. El comunicado oficial certificaba un límite de 2.500 metros con una tolerancia de hasta 2.800 msnm “para futuras competencias”. En diciembre, el nuevo límite es de 2.750 basado –como en mayo– en supuestas recomendaciones médicas.


Las huellas del último veto
A una semana y un par de días de la última resolución del Comité Ejecutivo, valga recomponer algunas piezas de este complejo rompecabezas de las decisiones FIFA. El día miércoles 12 de diciembre la Conmebol ya tenía registrados los nombres de los próximos clasificados tanto a la Copa Libertadores como a la Copa Sudamericana. En Perú, El Coronel Bolognesi de Tacna ciudad situada a 3.365 msnm inscribió su nombre en la Copa Libertadores y en la Sudamericana. Otro en la lista es el Cienciano de Cusco (3.400msnm) que debe jugar la primera fase de la libertadores como Perú tres frente a Wanders de Montevideo (Uruguay), el ganador entrará a la llave donde está nada más ni nada menos que el Flamengo. A esta lista se añade San José de Oruro (3.706) y Real Potosí (4.100), junto con La Paz F.C. y Bolívar (3.540). De Ecuador se encuentra la Liga deportiva Universitaria de Quito (2.850), el Olmedo de Riobamba (2.700). El sábado 15 de diciembre –tres días después de saber con certeza la cantidad de clubes de altura en las dos copas Conmebol– el Comité Ejecutivo FIFA nuevamente por consejo del Comité Médico decide recurrir al mismo mecanismo de mayo (informe oral de la Comisión Médica Conmebol a la Comisión Médica FIFA), resuelve proscribir el fútbol en la altura. Con un monstruoso añadido: se prohíben TODOS los partidos en la altura, incluidos aquellos organizados por las Confederaciones. Detrás de las bambalinas de esta decisión –es innegable– se encuentra la sombra sinuosa del presidente del Comité Médico de la Conmebol presidido por el nefasto e influyente doctor Madero (juez y parte del conflicto).

El miércoles 19 de diciembre se concretó la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol. Sin Leóz en la cabeza. En ella, Carlos Chávez, lamentó la ligereza en el análisis de la Comisión Médica FIFA. Chávez, también señaló que el doctor Jiri Dvorak (médico jefe de la FIFA) mandó una carta a la Federación Boliviana, donde se sostenía que el tema de la altura sería analizado por la Comisión Médica a finales del 2008 ó principios del 2009. Se supo que el argentino Eduardo de Luca, secretario general de la Conmebol, expresó su extrañeza por el surgimiento del conflicto del veto, debido a que no estaba en la agenda de la FIFA en la cita de Tokio, Japón. Todo esto indica que la arbitraria decisión del Comité Ejecutivo fue motivada por la presión de la Comisión Médica de la Conmebol en vista de que en las copas Conmebol abundan los equipos que juegan en la altura. A esto se añade las temibles declaraciones del vicepresidente del Flamengo, Cléber Leite, quien aseveró que no le "preocupaba" que su equipo se pueda cruzar con el Cienciano peruano, pues se va a "cumplir" la orden de la FIFA de prohibir los partidos en la altitud. Leite atribuyó la resolución de la FIFA a una “victoria” del presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Texeira. Bastan las palabras y los comentarios.

El juego de múltiples rostros de la Conmebol
Los presidentes de las federaciones de Argentina y Brasil, con una habilidad de viejos políticos zorros, con una astucia de magos han trasladado el debate sobre el conflicto de la altura del escenario de la Conmebol a otro escenario casi inaccesible para federaciones andinas: la FIFA. Desde allí operan con más calma, con mucha torpeza, pero con la certeza de se encuentran cerquita del poder y de Blatter, con aliados efectivos como el doctor belga D´Hooghe. Sabemos que la altura debería ser una preocupación exclusivamente de la Conmebol, pero es el Comité Ejecutivo de la FIFA el dueño del destino del fútbol más allá de los 2.750 metros por encima del mar. En este contexto se hacen más legibles las declaraciones del longevo presidente de la AFA, Julio Grondona, quien señaló que se hará “lo posible”, reitero "lo posible", para que el órgano rector del fútbol internacional permita los juegos restantes de las eliminatorias mundialistas en La Paz y Quito. Dijo Grondona: “Tenemos que decirles (a las autoridades de la FIFA) que solucionen el problema o de lo contrario no se podrá seguir en futuras eliminatorias”.

La FBF debió sentar un precedente rotundo en la Conmebol. No es posible que una de sus Comisiones (la médica) haya emitido un informe oscuro a puertas cerradas y a escondidas en contra de los beneficios de uno de los afiliados federativos. La FBF debió haber instaurado una investigación sobre los móviles de la Comisión Médica de la Conmebol. La Comisión Médica desató la madeja que ahora ya se transformó en una maraña imposible de ordenar y en la que quedará entrampado el fútbol de altura.

¿Qué le queda al fútbol de altura? Cohesionar fuerzas e inteligencia, en ese sentido, es un gran paso que esté Guido Loayza dentro de la Comisión del Veto a la Altura que lastimosamente la dirige el aneuronal doctor Pacheco, que de a poco y con mucho esfuerzo descubre las aristas de la compleja geopolítica del fútbol. Pacheco ya salió a los medios a invadirnos de su reconocible demagogia, el sábado dijo a Acción de La Prensa: "se trabajará en los aspectos médico, filosóficos y sociológicos, se elaborarán acciones estratégicas en el ámbito político, social, jurídico y, por supuesto, deportivo. Lo más importante es que hemos logrado aquello que queríamos encontrar, un estamento donde hayan funciones específicas y donde se aborden -todos los órdenes de manera profesional y eficiente". Con esta siembra retórica es posible predecir la cosecha...

Este post no puede cerrarse sin citar la imagen de Blatter con el globo terráqueo en la mano. El suizo sabe bien que en el momento en que proceda el veto, la FIFA inmolará una de sus más importantes estructuras: la universalidad. Al mismo tiempo, Blatter sabe que si el veto no procede la espada de Damocles de los clubs del G14, más la temeraria influencia de las federaciones brasileña-argentina cercenarán los millones que deseen de las cuentas FIFA. Es un momento complejo, se podría decir que el conflicto de la altura es, sin vueltas, uno de los ejes de la gestión de Blatter. Por ahora, por las señales dadas sabemos que lo que le interesa es proteger la maquinaria futbolera de los de millones FIFA. Por tanto, el lema: "Por el juego. Por el mundo", se desinfla del mismo modo como el globo terráqueo que configura FIFA.

martes, 18 de diciembre de 2007

"El Mundial de Clubes no existe"


Menotti le ha insertado al fútbol un componente fundamental: el laberinto de la palabra. Menotti fundó una tradición de pensamiento, de formas, de estrategias para politizar y despolitizar el fútbol. Se trata de un orfebre de la poesía del fútbol. Y así como despierta pasiones, también convoca a la melancolía, a cierto resentimiento con todo el entorno futbolístico argentino. El periódico Olé de Argentina, ha realizado una entrevista con el gran César Luis. Aquí la tienen...


Bien podría usar una remera con la leyenda I love fútbol... Por razones de elegancia no lo hace aunque con su encendido discurso le alcanza para dejar en claro la idea. Aunque ame un fútbol que cree en vías de extinción, con marcada tendencia autodestructiva en la Argentina. César Luis Menotti dice que "hace 30 años que vengo denunciando esto". Y parece que a porfiado no le van a ganar...


—¿Cuándo va a volver a dirigir en la Argentina?


—No me interesa trabajar acá. Tendría que tener portación de armas, dos pistolas 45. Me gustan las armas pero para cazar coloradas o perdices.


—¿Para tanto? ¿No lo llaman o está proscripto?


—Proscripto no. Soy enemigo de los poderes políticos y económicos. Son los que dominan la situación. Por lo tanto soy un subversivo para ellos. No soy un obsecuente, alcahuete ni uno que dice que todo está bien para poder encontrar un laburo de comentarista o de lo que sea.


—Usted siempre generó resistencias...


—Habría que hacer unas elecciones y yo creo que ganaría 10 a 1. Le gano a cualquiera. Yo me alegro de tener discrepancias. Disentir, me hace feliz. Me siento invencible no porque tenga fuerza o porque tenga una inteligencia superior. Simplemente porque no me rindo, 50 años de mi vida estuve sin rendirme. Sigo pensando igual.


—¿Qué piensa?


—Que este fútbol argentino está en un estado de crisis terminal. No digo muerto, eh... Pero basta revisar la realidad de su economía, en donde los tiempos de los negocios se han devorado los del fútbol. Mi participación después de esta denuncia debe ser muy complicada, ¿no? Debe ser muy complicado tenerme a mí de entrenador. Cosa que me jerarquiza.


—¿Entonces?


—La razón está a la vista: a los siete días de pretemporada te hacen jugar un clásico, se juega todos los días y a cualquier hora, no se saben los horarios, el fútbol está comandado por el gran negocio... Ojo: la palabra negocio no me asusta, he vivido siempre del fútbol. Pero respetando los tiempos. Si vos hacés milanesas y vendés 100 por día, y de pronto tenés que vender 1.000 y para eso hacés milanesas de perro... ya no es un negocio, es una estafa. Nadie dice nada porque económicamente están devastados y cualquier cosa les viene bien. River destruye su campo de juego por un recital. ¿Te imaginás que el Teatro Colón, porque no hay presupuesto, tenga que hacer una bailanta? A los grandes escenarios los hacen los grandes artistas. Pero hoy todo es cuestión de marcas, Copa Nissan, Toyota. Mañana será Honda, Ford, la cerveza y no se qué... Y ahí van los jugadores como monitos, se suben a un avión 30 horas para jugar un Mundial de Clubes que no existe... Cuando tendrían que estar descansando en este momento, preparándose para respetar a la gente al momento de competir. Si se juega para la gente, ¿o no?


—No vio a Boca...


—Nooo... No me voy a levantar a las 6 de la mañana para ver Túnez y Boca.


—¿Y Milan-Boca?


—Tampoco. El Milan es otra trampa. Le dio bola a este campeonato porque va 14 puntos abajo del Inter. Entonces ponen este torneo para ver si zafan de lo mal que les va en el Calcio. Si estuviera peleando el título no sé si hubiera viajado con los titulares.


—¿Y Boca?—Los argentinos, sí: son cuatro millones de dólares. Por cuatro palos verdes los dirigentes te hacen jugar en el mar, en la montaña, en la nieve... Por 100 o por 20 mil, por lo que haya... Donde esté el mango ahí vamos todos los monitos disfrazados de jugadores de fútbol, con el entrenador y con todo el circo adelante. El público va igual porque se sostiene por los colores de la camiseta, se acuerda del River de Sívori y Pedernera, o del Boca de Rattín o del que sea. Ahí está el hecho cultural de la identificación. El hincha va con la ilusión de emocionarse. Cada vez se emociona menos, pero igual va, no pierde las esperanzas.


—Pero fueron los campeones de la Libertadores y de la Champions...


—Fueron equipos que hoy están devaluados. Boca terminó cuarto el torneo local; Milan va a 14 puntos; Pachuca tuvo un año malísimo, a pesar del anterior muy bueno, pero ahora jugó como 70 partidos y llegó destruido... ¿A qué van? ¿A alguien le importa si se va a jugar bien? Sabés que una vez el Che Guevara dijo que querían hacer una revolución de la calidad... Y el periodista le preguntó qué era calidad: "Respeto al pueblo", contestó. Sabés qué es fútbol de calidad. ¡Respeto por el que va, viejo! Uno tiene la aspiración de jugar o tocar bien, pero la obligación es prepararte bien para ello... Si soy actor, me dan 100 lucas y el libreto de una obra de teatro hoy, para salir al escenario manaña, no estoy respetando a nadie. Lo mismo en el fútbol. La calidad ya fue...


—¿Y los hinchas que viajaron a Japón?


—Hinchas, hinchas... Cada vez hay menos hinchas y más espectadores. Hoy el fútbol es un espectáculo, hasta ponen minas mostrando el culo... ¿Imaginás que Pavarotti hubiese puesto una vedette antes de empezar a cantar? El fútbol es demasiado importante para estar en manos de cualquiera.


—¿Le ve salida?-Así no, así se devalúa todo. Si vas a una obra de teatro a ver a Norma Aleandro vestida de vedette y bailando, decís: "Se fue todo a la mierda... No lo va a lograr aunque le ofrezcan millones de dólares". El fútbol ya no se sabe qué es...

Kaká, nombre de mierda y pie divino


Este redactor de blog anda subsumido en aventuras laborales que momentáneamente lo alejan de su solitaria empresa futbolera. Sin embargo, les ofrezco un texto a propósito de Ricardo Izecson dos Santo Leite, Kaká. El texto proviene de una pluma ácida, que siempre apunta a los ángulos más agudos del fútbol (hábito poco usual en el periodismo deportivo), se trata del blog El "Hacha" de Rubén Uría, de España. Que lo disfruten...



No nació, como Pelé, en una cuna pobre de café. No tiene genes mestizos y su talento no tiene las favelas como denominación de origen. Ricardo Izecson dos Santos Leite aprendió a gatear en el seno de una familia burguesa de Brasilia, donde un ingeniero acomodado y una maestra de escuela le enseñaron que Dios era la fuente inspiradora de la vida. Atleta de Cristo, tímido ante los micrófonos y de mirada limpia, Ricardo descubrió el poder de seducción de la pelota en un buen colegio, en el patio de la universidad, lejos de esas playas interminables plagadas de muchachadas que persiguen cualquier cosa parecida a un balón. Ajeno al jogo bonito de las calles, al talento marginal brasileño, Ricardo Izecson Leite dos Santos forjó un inmaculado talento para administrar la pelota. Su nombre de guerra lleva el copyright de su hermano pequeño, que no sabía pronunciar la palabra Ricardo, y terminó por inventarse una especie de sonido gutural que solía pronunciar como Kaká. Cuatro letras tan sonoras como escatológicas. Es el Balón de Oro.

Como buena estrella fugaz, Kaká pronto dio el salto a Europa, no sin antes llenar de metralla tantas porterías como equipos existen en Brasil. Aquellas cuatro letras, sonoras pero escatológicas, estaba encima de la mesa de todo cazatalentos que se preciara de serlo. La primera en telefonear fue la Juventus de Turín. Uno de sus directivos, Luciano Moggi, rehusó el fichaje.

- Es bueno, sí, pero no podemos fichar a un tipo con ese nombre, Kaká. ¿Qué pensarían de nosotros?
Un mes más tarde, Silvio Berlusconi corrió el riesgo. Decían que tenía nombre de excremento, pero aquel brasileño tenía tanta magia en las botas que poco importaba si su nombre sonaba a guasa. Agarró el teléfono y dio una órden.
- Adriano [Galliani]…Si, si, Kaká, fíchalo de inmediato. Mañana será tarde. ¿El nombre? Seguro que Pelé tampoco sonaba muy bien al principio y luego, ya ves…

El Milán nació con sangre inglesa. Se bautizó como Club de Críquet. Enganchó con la mítica delantera Gre-No-Li. Entró en los corazones de Italia gracias a Nereo Rocco. Dio esperanza desde el pie de Rivera, ‘Il bambino de oro’. Empapó en sudor con Schnellinger. Hizo zapatero prodigioso a Arrigo Sacchi. Fabricó un laboratorio de sueños para campeones, Milanello. Regaló al mundo a Gullit, Rijkaard y Van Basten. Enseñó al mundo una palabra ‘avanti’, aquel grito de Baresi. Cambió los primeros pañales de Capello y dejó al alcance de la mano el Antiguo Testamento de Paolo Maldini. Ahora San Siro se inclina ante la versión sofisticada del Pelé Blanco. Ante el pie delicado, refinado, preciso y mágico de Kaká. Un talento fuera del cliché brasileño, más cercano a Gianni Rivera que a Zico, pero que descarga tormentas de fútbol. De sus largas y precisas piernas brotan truenos, relámpagos y centellas. Y una mirada limpia.
En Kaká se adivina una elegancia tan grande como apreciable y apreciada. Tiene chicle en el zapato, presencia erguida y pie aterciopelado. Aunque su gran arma es la puntería. Allí donde Kaká pone el ojo, pone la bola. En sus botas lleva grabado un aforismo divino: ‘Dios es fiel’. Una plegaria que el cielo atiende. Kaká no tiene el tobillo de goma como Ronaldinho, ni la estampida del búfalo de Ronaldo, ni el cañón teledirigido de Roberto Carlos, pero sí transpira una sensibilidad especial para sobrevolar el área, flotar entre los defensas y apuntar con precisión de cirujano. No tiene la alegría de Garrincha, ni el embrujo de Pelé, ni la visión de juego de Tostao, ni la rebeldía de Rivelino, pero Kaká resulta la elegancia elevada a su enésima potencia. Tanto, que entre el crujir de huesos italiano, entre el músculo y la trinchera del Calcio, Kaká sobresale entre el resto de los mortales para demostrar que juega con esmoquin. Tiene nombre de mierda, pero un pie divino.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Los últimos serán los primeros



Desde lo profundo de sus distintas estructuras competitivas en el fútbol Latinoamericano se produjo una agresiva vuelta de tuerca . “Los últimos serán los primeros”, dice uno de los voceros de Cristo y el fútbol latino tomó al pie de la letra la consigna cristiana. Los eficaces mecanismos futbolísticos de la modestia quebraron a la máquina imperial productora de títulos de los “Grandes”. La irreverencia de los equipos “Chicos”, sus envidiables sobredosis de fe, sus dificultades que en algunos casos se transforman en posibilidades, fracturaron los implacables pilares de la tradición. Una vez más el fútbol instaura un amague a los tentáculos de la historia. Una vez más el fútbol demuestra que el dinero no es el elemento central de su núcleo, sino una mera variable que envuelve y asfixia al juego. Una vez más el fútbol democratiza y garantiza la circulación en el podio. Una vez más el fútbol se inmola y abre surcos por los cuales transitan otros nombres, otras glorias, otras virtudes, otras lógicas y otras economías futbolísticas.


La irrupción futbolera de los “Chicos” tomó cuerpo el domingo anterior nada más ni nada menos que en el territorio de un “Grande” que hegemoniza para sí títulos y copas. Lanús empapó de espeso sudor y coraje el gramado de la bombonera xeneize. El equipo del sur porteño alcanzó en el campeonato argentino su primer título. Habrá que añadir a la descripción de esta gloria que Lanús no es cualquier conglomerado futbolístico, se trata de un ambicioso y modesto proyecto deportivo que ya empieza a cosechar la buena siembra de sus distintas escuelas futbolísticas. El segundo en el podio gaucho fue Tigre, equipo benjamín que bajo un inquebrantable juego en equipo demostró que el fútbol se teje y se desteje en el pase solidario, en el diálogo permanente con el inasible balón.

Y a este dúo se añade el gran Arsenal de Sarandí que con un conjunto de jugadores terrenales destronaron del Olimpo del fútbol al Campeón del Clausura 2007: San Lorenzo, a River Plate, al Chivas de Guadalajara y al multimillonario equipo América. ¿Con qué herramientas futbolísticas? Con las que derivan de una entrega desmedida, exagerada. Si uno examina todas las puntas de las artistas del Arsenal Campeón todas apuntan a un sólo norte: querer ganar por sobre todas las cosas. Arsenal nunca salió campeón del fútbol argentino, pero su nombre junto con el del atrevido David que derribó al enorme Goliat ya poseen una plaqueta en los registros de los pequeños grandes derribadores, al lado de otros davids como el gran Once Caldas (Campeón Libertadores 2004), o el memorable Cienciano (Campeón Sudamericana 2003).

Pero esta fiebre de los equipos “chicos” no termina ni empieza con los argentinos, en Uruguay el temible Peñarol de los ochentas y el fútbol rebosante de filigranas y de abundante sentido del juego del Nacional dejaron hace rato el trono, es Defensor Sporting el equipo que por ahora más fútbol vertebra en las canchas charrúas. Libertad en el Paraguay demostró que los todopoderosos como Olimpia tienen límites y que Cerro Porteño cada día se asemeja más al rostro de un antiguo mito. Cuatro de los últimos seis campeonatos fueron de Libertad. Libertad es más que un curioso equipo ya que expone distintas formas desde lo futbolístico, en cada una de sus presentaciones da pautas de su capacidad creativa en permanente expansión, es un interesante referente en el transparente manejo institucional del Club y un proyecto productor de abundancia económica. En Colombia Atlético Nacional de Medellín ganó el campeonato con las justas al recién ascendido Atlético Huila. Y no quiero olvidarme del mejor equipo de la Copa Libertadores 2007, actual casa del goleador Loquito Cabrera: Deportivo Cúcuta, que se quedó fuera de la Copa gracias a las eficaces brumas porteñas boquenses y no a los argumentos futbolísticos de los porteños.

Y nuestra liga no es la excepción: el primer campeonato lo ganó de pe a pa el gran Real Potosí, y en este clausura lo más posible es que otro equipo minero, San José, se adjudique con todos los méritos, la Copa del segundo torneo. En descargo de La Paz Fútbol Club, equipo que se forja a partir de las eruditas ilusiones futboleras del Dt Apaza, se trata de lejos del mejor equipo del año, con 76 punto a favor y una enorme carga de sueños.


Luego de que Arsenal se consagrará como el campeón de la Sudamericana 2007, Diego Armando Maradona dijo: “También los humildes existimos”. Y es que el fútbol ofrece esas chances, los “Grandes” tropiezan y se derrumban y ahí está la estrategia, las mañas, la fe y el trabajo de los “Chicos” que transforman la estrechez de las dificultades en motivos para abrir las puertas de las posibilidades. En el fútbol, los perdedores de siempre podemos relativizar el carácter predecible de la historia...