sábado, 24 de noviembre de 2007

Radiografía breve de las nervaduras de un Titán

Este texto pretende abrir un resquicio en el duelo y desde ahí aventurarse a transitar en los contornos de la guapeza de un grande: Oscar Carmelo Sánchez. Para Sánchez el fútbol nunca se redujo a un frívolo mecanismo de domingo para el acopio cínico de patrimonio monetario. Hace algo más de un año atrás Sánchez fue duramente crucificado por la saliente dirigencia bolivarista (Cuéllar y Cía.); se lo acusaba medios mediante que era uno de los jugadores más caros del fútbol boliviano y que su única motivación en la cancha era el dinero. Este año el propio Sánchez se encargó de pulverizar ese chantaje dirigencial, saltó a la cancha con un solo riñón pero con el corazón latiendo a mil revoluciones bajo el solvente argumento de su consecuencia y su unión vital con el fútbol.

Sánchez hacía de su terquedad una potente virtud. Dentro de la cancha fue terco con sus arriesgadas formas de proceder, siempre al borde de la ebullición del magma más espeso, sin temor al poder súbito de las amarillas y las rojas. Sánchez no sólo asumía el rol de un valiente Mariscal de defensa también asumía las funciones de un importante pistón de arranque que impulsaba hacia adelante los andamiajes creativos del equipo. Fue terco y demasiado franco en el momento en el que se acercaba a los micrófonos y cámaras, sin titubear, con verdades simples desataba los nudos oscuros que se tejen detrás de las bambalinas futboleras. También fue presa fácil del periodismo deportivo amarillista que fácilmente lo asociaba con el alcohol, los disturbios y la antigua PTJ. Sin embargo, el gran 5 de la selección, del Tigre, del Bolívar, de Independiente de Avellaneda sabía cómo encarar y frenar el veneno mediático.

En cancha Sánchez fue un pura sangre de corazón caliente. Estronguista de corazón. Un bastión sólido. Fiereza químicamente pura. El mayor patrimonio de Sánchez en cancha fue su excesivo apetito por el gol, por encarar la peripecia bajo los códigos de la épica. Aquiles tuvo en Sánchez su perfecta versión futbolera, compuesta a partir de los ingredientes que devienen del inquebrantable ñeke kolla. Hasta su displicencia más ostentosa se sostenía sobra una enorme base de coraje.





Sánchez no sólo dominaba los recovecos de los planos que describen los movimientos, los requisitos básicos de inteligencia que un central debe exponer en cancha, sino también conocía las metodologías elementales para construir los cimientos del ataque. El mote de Cabezón fue una chapa perfecta para describir su punzante y eficaz habilidad, cabeceaba en las dos áreas como Zeus a las medusas.







Su sentido del juego le ayudaban a trascender sus limitaciones. No hubo tarde futbolera en la que Sánchez no jugara con nuestros crispados nervios, sus aventuradas proyecciones en busca del gol en el retorno rápidamente se convertían en una empresa montañosa, demasiado empinada. Sin embargo, Sánchez volvía trotando como un Mariscal que maneja los hilos y las estrategias de la batalla.






Su sentido del humor dentro y fuera de la cancha. Su sentido de liderazgo. Su enorme capacidad para cohesionar grupos. Su risa fastuosa. Sus elegantes goles de tiros libres y penales en el Independiente de Menotti. Sus trotes al lado de su custodio, su enorme perro. Son los insumos suficientes para ya empezar a añorar a este crack que como un huracan cochabambino derramó su impronta inolvidable en diversas canchas de Latinoamérica.

Oscar, tu admirable negación para que no decline la alegría del juego es un gesto que como un tatuaje imborrable latirá en el corazón de todo futbolero. Gracias Oscar. Como dice el Papirri en una canción dedicada a la selección del 93, gracias por tanta dignidad.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Réquiem del fútbol andino


Si algo destaca en el relieve heterogéneo de la competencia eliminatoria sudamericana es la fragilidad futbolística, la incoherencia institucional y el caos normativo de las federaciones de los países andinos. No es casual que los equipos más goleados y vapuleados, aquellos que más resquebrajaduras exponteen a la hora de la evaluación sean los pertenecientes a la comunidad andina futbolera: Ecuador, Perú y Bolivia.


Basta con escarbar en la superficie de las cuatro fechas de este torneo eliminatorio. En la primera fecha Bolivia pierde 5 a 0 frente a Uruguay. En la segunda fecha eliminatoria Ecuador pierde 5 a 0 frente a Brasil. En la tercera fecha de las eliminatoria Ecuador reincide en la goleada pierde 5 a 0 frente a Paraguay. En la cuarta fecha el turno es de Perú que pierde frente a Ecuador 5 a 1. Sin embargo, para ajustar las clavijas del argumento valga aclarar que de esta trinidad andina Ecuador hace la excepción, ya que no padece de las tormentosas gestiones dirigenciales que azotan el laberíntico destino -cercenador de esperanzas- tanto del fútbol peruano como del boliviano. No es casual que Perú y Bolivia ocupen el podio de los peores del subcontinente con los honrrosos puestos de penúltimo y último.


Por ahora a la crisis del fútbol boliviano la abandono en el diván, mejor la escondo en el fondo del freezer. Lejos de sus malignas sombras exploraré brevemente la crisis de nuestro vecino Perú.

Como primer apunte subrayo el dato: El fútbol peruano cumplió el pasado junio 25 años de inexorable sequía de logros. Los peruanos todavía añoran a naranjito, la mascotita del mundial de España 82. Y es que precisamente al último Mundial que clasificó la selección Perú fue a éste, al mundial del naranjito. El 97 estuvieron a un gol de la luz. Me explico. En la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial Francia 98 se enfrentaban en el último partido del torneo: Chile – Perú. El partido era en Santiago y a Perú le bastaba con empatar el partido; estaban a “un puntito” para ingresar a Francia 98. Recuerdo perfectamente que los peruanos vivieron una euforia desmedida a nadie le importaba las denuncias de corrupción contra Fujimori, ni los tejemanejes del truhán Montesinos, ni la recesión económica, en fin... Todo se reducía a la hechicera maquinita del fútbol que siempre teje ilusiones e insufla de consistencia a los ingenuos.

El proceder del partido es más conocido que las vicisitudes de la Guerra del Pacífico. Perú perdió 4 a 0. Desde ese partido a la fecha el fútbol peruano no deja de saborear hieles futbolísticas de distinto sabor, espesor y color. Las derrotas abundan, los procesos en el devenir del camino competitivo quiebran sus sendas y los cuerpos técnicos se arman con la misma consistencia con la que son desarmados. Detrás de toda esta penuria futbolística se encuentra la sombra alargada de Nicolás Delfino, viejo zorro de la antigua élite dirigencial del fútbol sudamericano, que comandaba por años a la Federación Peruana de Fútbol. Delfino es una figura posterior al Mundial 82, sin embargo con una habilidad cercana al asombro se quedó en el trono de la FPF durante más de 15 años. Este reyezuelo del fútbol peruano le dejó la silla dorada a su hijo putativo Manuel Burga. Y éste siguiendo los pasos de su mentor ya lleva 10 años piloteando el desino triste del fútbol peruano.

El 5 de octubre de este año con todas las claves del estatuto de la FPF en el bolsillo y la máscara del cinismo Burga fue reelecto por una decadente y putrefacta élite dirigencial. La reelección despertó las sospechas no sólo de la comunidad futbolera peruana, el bochorno creció a tal punto que el presidente Alán García en un comunicado del gobierno peruano señaló que no reconoce a Burga como el dirigente máximo de la Federación Peruana. Este hecho fue el hilo que permitió desenredar la oscura madeja del fútbol peruano.


Desde el 5 de octubre que el gobierno de García busca los mecanismos para intervenir la federación e iniciar con urgencia una auditoría eficaz de los últimos 30 años de la FPF que revele el grado de responsabilidad de los oscuros manejos de Delfino y Burga. Un día después de la goleada en la que la selección Perú no hizo nada más que arrastrarse agónicamente en la cancha, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, sin dubitar y con euforia declaró que “la derrota de ayer es la consecuencia de la descomposición de la FPF”. Del Castillo por orden de Alán quiere intervenir hasta el último escritorio de la lujosa Federación Peruano de (anti)Fútbol. Sin miedos, ni dubitaciones Del Castillo apuntó que con esta medida el gobierno peruano no tiene miedo de ser excluido de las competiciones FIFA. Ya que la FIFA no puede blindar las actitudes gansteriles de algunos de sus representantes.

En este escenario se hace más legible la continúa debacle del fútbol peruano que hasta el momento no encuentra el foso de su perpetuo derrumbe. Sin embargo, no puedo concluir este texto sin arrojar esta idea/pregunta: El fútbol boliviano atraviesa una severa crisis igual o peor a la del fútbol peruano. Crisis que lleva más de una década, ¿no será tiempo de que el gobierno articule con otros sectores e instituciones mecanismos de salvataje urgente del alicaído fútbol y del inexistente deporte boliviano?

martes, 20 de noviembre de 2007

Inabordable


Este pusilánime redactor de blog futbolero tiene dos enormes puñaladas incrustadas en su lomo de Sísifo. Una de ellas fue salvajemente concretada por un tal jugador de apellido Guerrero (minuto 89) y la segunda por un intrascentende Maldonado (minuto 92). Las heridas/goles perturban, impiden y nublan cualquier intento de operar un texto legible que se anime a vertebrar una narración que viaje de la épica futbolera heroica a la tragedia popular para terminar en la absurda comedia de una inexplica e impertinente lesión que nos quebró la ilusión. No le encuentro otra ruta al texto que no sea la de arrojarme a explorar la vertiente agónica que ofrece el fútbol.

El fútbol boliviano es una peripecia agónica. Para no invadir este humilde texto con un conjunto de jactancias inútiles paso a explicar el brumoso concepto. Lo agónico para los futboleros es una clave que permite designar las peripecias de un personaje que lucha (con pelota o sin ella) o se debate entre diversas opciones y que va modificando sus ideas, sus criterios, sus actitudes y sus conductas en el transcurso de una trama futbolística. Lo de esta noche en Venezuela fue una de las agonías más severas. Un transcurso vertiginoso de la gloria al desmoronamiento. Una trama futbolística inexplicable, inabordable, inefable. Un ilusión peregrina. Por tanto, cualquier intento de racionalizar el partido, de ordenarlo, de objetivizarlo, de hallarle respuestas es arrojar patrañas, basura a un episodio futbolístico que nos invita a los futboleros bolivianos a orillar en los espesores del vacío que se cuaja en lo tenue.

Hoy soy inmune a todas las pullas que enuncian tanto los periodistas como las diversas voces del coro futbolístico. Hoy me sustraigo de ese escenario insensato y me aviento a la deriva. Hoy no creo que valga la pena recurrir a las viejas fórmulas para defenestrar a nuestro desalado fútbol. Hoy pensar en los errores tácticos-técnicos, en nuestra sempiterna obligación de perder es dejarse vencer por una testaruda fe por la “lógica del fútbol”. Hoy los usuales comodines críticos son innecesarios (sólo para atragantarme con la amargura les recuerdo algunos: lo que pasa es que el fútbol boliviano carece de estructura, es que el técnico es un novato, es que el técnico quemó el cambio de Joselito, es que Bolivia no tuvo recursos futbolísticos para contrarrestar las arremetidas venezolanas, es que tenemos problemas crónicos defensivos, es que ...) Hoy no creo en todos aquellos que sin sonrojarse se atreven a decir lo que se debe y lo que no se debe hacer. Hoy todo este cóctel de menudencias no provocan ningún eco en este redactor de blog herido.

Hoy saltaron a la cancha once Sísifos de verde. Tres veces arriba y cinco veces abajo.

Hoy duermo con la verde tejida a mi espina dorsal... Espero en junio despertar de esta pesadilla y recoger mis fragmentos...

domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Derrota pero digna?


Nuestra cómoda relación con la derrota ha carcomido, ha anulado, ha pulverizado cualquier posibilidad e intento de instaurar una evaluación de esa constante fidelidad a nuestra tradición perdedora. Como muestra valga rescatar uno de los titulares de este domingo del deportivo El Deber: Derrota pero digna. En este titular se concentra toda esa cultura nacional que nos hace inmunes al fracaso. Y este no es un sentido común futbolero excluyente que se concentre exclusivamente en los seguidores del fútbol nacional, es un síntoma que se reproduce en todos los sujetos que participan de esto que se llama fútbol boliviano: jugadores, dirigentes, técnicos, periodismo especializado.

Entre todos hemos transformado al fútbol boliviano en un objeto indescifrable. No encontramos las claves para salir del cada vez más profundo y oscuro pozo. La brújula y los dispositivos eficaces de la clasificación del 93 se averiaron y fueron inútiles para el trazo de las rutas que nos conducirían a los mundiales de Francia 98, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006. Las gestiones dirigenciales de Saavedra Banzer, Sergio Asbún y Castedo fueron tan nefastas que hundieron al fútbol boliviano hasta otorgarle el meritorio rótulo de los peores del continente (el puesto 107 connota esa severa vergüenza). A este escenario de decadencia absoluta se añade la negligente figura de Carlos Chávez, que más que como una figura de cambio de nuestro fútbol se presenta como un eficaz garante de la mediocridad absoluta. Chávez destruyó la institucionalidad del Club Oriente Petrolero, dejó un Club sin logro alguno, con un caudal de demandas y de deudas que hasta ahora sacuden las nervaduras profundas del Club más importante de Santa Cruz de la Sierra.

Estos precedentes invaden de penumbras nuestras esperanzas futboleras. La selección boliviana de fútbol está secuestrada en manos de un temible dirigente que todo lo que toca lo infecta de una mediocridad tenaz y constante. Chávez carece de los recursos elementales para conducir un proceso que transforme nuestra cultura futbolística, tampoco cuenta con los insumos intelectuales básicos y políticos que el fútbol actual demanda, su batalla en defensa de la altura es una muestra de ello. Este actual proceso carece de las metodologías, de los procedimientos para instaurar una ingeniería futbolística que nos permita configurar aquello que por ahora no conocemos: la competitividad futbolística. La selección de esta actual eliminatoria es todavía más decadente que la anterior. Chávez ha hecho de la crisis un nudo aún más asfixiante.

De nada sirve hacer una autopsia minuciosa y técnica del coyuntural partido con Argentina, de él no se cosecharán nada más que oscuras tempestades. Por tanto, no me vengan con esa demagogia periodística de que la selección mostró otra actitud, tampoco me restrieguen en la cara esa mentira de que la selección nunca se entregó al pelotazo fácil, seamos sinceros, la única ruta digna para salir de esta asfixia futbolera será a partir del destierro de la actual elite dirigencial que pudre las raíces del fútbol boliviano. El parco de Sánchez y su débil equipo son solamente una consecuencia de esta paupérrima y negligente gestión. El fútbol boliviano necesita con un urgencia de un recambio dirigencial, de nuevos sujetos que incorporen otro aire, otra lógica, otros objetivos y otros sentidos al fútbol. Esta parece ser la única ruta alternativa que nos queda para esquivar a nuestra sempiterna obligación de perder.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Azkargorta, en el periódico El País de España


El nombre de Xabier Azkargorta despierta la melancólica nostalgia de que en Bolivia es posible configurar un proyecto futbolístico con algo de sustancia y coherencia. Hoy día de 8 a 9 nueve de la mañana fue invitado a la redacción de El País de España, para entablar contacto con los lectores, vía Internet. Rescato a continuación algunas de las preguntas y de sus debidas respuestas. Las preguntas no bordean lo excepcional, sin embargo son un modesto pauteo que explícitan las potencialidades pensantes del vasco.


Dice El País:

Conocido y respetado por su labor en los banquillos de medio mundo, que le permitieron participar un Mundial y que le llevaron a entrenar en países tan exóticos como China, Japón o Bolivia, Xabier Azkargorta es considerado el entrenador español más internacional de la historia y una de las personas que más saben de fútbol de este país. El técnico vasco responde EN DIRECTO a las preguntas de nuestros lectores.


Como buen conocedor del fútbol sudamericano. ¿Que diferencia hay entre el futbol que se practica alli y el que tenemos en Europa? (Pregunta José Antonio Rodríguez)

Es la diferencia que hay entre vivir y sobrevivir. En sudamérica para muchos chicos la única salida en la vida es el fútbol y se entregan a ello desde niños, en Europa hay más opciones y comodidades y se ha perdido un poco la capacidad de luchar para lograr los objetivos.

¿En su opinión cuál es la liga más potente de Europa?, ¿y cúal es la que más le gusta? (José)

Soy admirador del fútbol ingés. Hay una honestidad que permite un ritmo y una aplicación que en España por ejemplo es impensable. Tenemos que ser todos más honestos con el juego.
Usted habla de la relación "Calidad de toque vs Calidad de presión". ¿Cuál cree que es el estado actual de esta dicotomía en el fútbol moderno? ¿Hacia dónde evolucionará? (Anselmoraq)

El futbol actual se juega a mucha mayor velocidad que el de antes. El espacio es el mismo, el numero de jugadores también pero los jugadores llegan más veces a más sitios. Por eso técnica y velocidad son fundamentales para rompre los sistemas de presión de los rivales.

¿A qué equipo español te gustaría entrenar? (Laura)

A la Real Sociedad y al Athlétic de Bilbao

¿Qué le lanzó a entrenar en países como China, Japón o Bolivia? ¿En cúal encontró más calidad o más parecido al fútbol europeo? (Elías)

Todos son distintos pues se vive de forma muy distinta y sabes que estoy convencido de que se juega como se vive. Me fuí a estos países a adquirir experiencia y conocimientos para ser un mejor entrenador.

¿Cómo hiciste para llevar a Bolivia a su primer mundial? A mi me parece una proeza, si podés contestame. (Hernán, Argentina)

La verdad no es fácil, pero si te vale decir que fuimos atrevidos, osados, hablamos con los jugadores mucho, muchísimo y se nos dieron una serie de circunstancias que supimos explotar como una buena generación de jugadores y un grupo directivo que nos dejo trabajar a pesar de las dificultades del inicio, pues no te olvides que nos amenazaron de muerte pero seguimos y les enseñamos a vivir antes que a jugar. Vives 24 horas al día y entrenas máximo 4 horas. Si le enseñas a ser futbolista en las 20 es más facil que te rinda en 4.

Mi más afectuoso saludo para usted Xabier y gracias. Usted, Xabier, que es todo un experto del fútbol nacional, tanto internacional como en el fútbol de base, muchas personas creen que queda mucho tiempo para que nazca en nuestro país un jugador del nivel de Maradona, DiStéfano, Ronaldinho, etc... que lleve a la Selección española a conquistar títulos a nivel internacional. Pero, lamentablemente y según los tiempos que se están viviendo, me da la impresión de que la escuela de fútbol española es poco productiva hoy por hoy porque no consiguen sacar jugadores del nivel de la década de los 90, lo que ha provocado un descenso notable en la calidad futbolística de nuestra Liga, que si es fuerte no es por los jugadores españoles, sino por los foráneos. No estoy en contra de esta situación, ni mucho menos, pero me duele ver semana tras semana que los jugadores españoles no son los más destacados de cada jornada. ¿Cúal es su opinión al respecto? ¿Cree usted que los niños tienen vocación hoy por hoy por ser futbolistas o lo ven más como una diversión más? (Manuel Alb)

Hay varias respuestas a tu larga pregunta. Primero es cierto que ha habido un modelo de formacion que ha primado el aspecto técnico ejercitador. es decir hemos formado peloteros pero no tanto futbolistas, no hemos enseñado fundamentos de juego. Segundo, los empresarios van a los campeonatos Sub y hacen pagar mucho dinero por jugadores que no son mejores que los nuestros y tercero por la misma razón de movimiento de comisiones se traen del extranjero jugadores que no son mejores que los de aquí pero que el movimiento de mercado deja más comisiones.

¿Qué futbolista sudamericano de futuro crees que puede interesar a los equipos de nuestra liga? (Xabi)

Los hay y muchos pero prefiero no dar nombres propios pero un mercado interesante y asequible me parece el venezolano.

¿Crees que algun día alguna seleccion africana o asiatica puede ganar un Mundial? (Angel)

No será fácil. Los africanos pueden garlo el día que se den cuenta que no se puede jugar de la misma manera en las dos áreas.

Buenos días, don Xabier. Mi pregunta es sencilla: ¿con qué futbolista se quedaría entre Messi y Kaká?

Depende y no es por escapar la pregunta. Son dos estilos y puestos distintos, de verdad no podría ser con los dos, con los pases y espacios de uno y el regate del otro. De todas formas creo que Kaká en la actualidad está un puntito más alto que Messi.

Si en teoría el nuevo Barcelona lo tiene todo, ¿como se explica su comportamiento reiterado fuera de casa? (DMS)

Creo sinceramente que es un problema de actitud además de un problema táctico. Los defensas actuales se han retrasado 15 metros y los tres delanteros no trabajan en defensa. Los medios se ven sólos y muy alejados de las otras dos líneas, deben juntarse más.

¿Usted me puede decir a que se debe que los entenadores que abogan principalmente por el "jugar bien", Cruyff, Menotti, Valdano, Cappa, LIllo, etc. se dedican a opinar en los medios pero no se dedican a entrenar? (Octavio Flores)

Yo creo que jugar bien queremos todos los entrenadores, pero el entrecomillado me sugiere que parece que es ir contra el resultadismo. Es una polémca que para mi no existe. Creo que jugando bien es más fácil ganar, lo que no te garantiza pero jugar mal tampoco te garantiza ganar. Creo sinceramente que jugando bien se gana más fácil. El que nos dedicamos a comentar puede ser porque hay mucha gente que tiene miedo a explicarse y prefiere comentarlo en el bar que exponerse a un público y hablar claramente.

Mi pregunta es: ¿Que tal ves al Real Madrid esta temporada? que es lo que mas te gusta del conjunto merengue? (Miguel Cadiz)

Me parece un equipo en construcción. Tiene problemas en la defensa pero parece que la pareja Pepe - Heinze en el centro podría funcionar. Luego Diarra parece asociarse bien con Gago y Sergio Ramos, Raúl y Ruud están para darle un gran carácter y solidez al juego. Guti y Sneijder pelearan por ser los creadores y Robihno ya se siente importante partiendo de la banda izquierda y finalizando en el interior. De Casillas que te voy a decir... Es el número 1, pero creo que al equipo le sigue faltando más capacidad de combinación.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Las tres caras de la sinverguenzura atigrada

Arnez, Montalvo y Pacheco son el trío que mejor expresa el cinismo y la incapacidad dirigencial que pudre desde sus raíces al fútbol boliviano. En su gestión el Tigre naufragó hacia las alcantarillas que conducen a la podredumbre. Incansables campeonato a campeonato demostraron su incapacidad sistemática para gestionar el destino y los intereses del Club. Consecuentes con su mediocridad fueron los artífices de que el Tigre 2007 juegue peor que cuando jugaba mal. Destruyeron el trabajo de Barrientos, de Orozco, de Villegas, de Berdeja. La gestión del Club de este trío es oscura, intrincada y despierta la sospecha del más optimista fiel atigrado. Jamás salió de sus cabezas aneuronales un proyecto futbolístico. Es que a estos tres abogados es demasiado exigirles un proyecto de largo, mediano y corto plazo, a lo mucho estos caballeros pueden configurar una chicanería judicial. Ingenuos sabelotodos del fútbol creyeron que la ecuación dinero-jugadores iba a ser suficiente para cosechar resultados. El fútbol es implacable el Tigre es el último, con todos los méritos, del hexágonal.

Hoy en el Siles este trío de cínicos desde distintos frentes expresaron su alevosía. El truculento Doctor Pacheco a los legítimos reclamos de los hinchas del sector de preferencia respondió agresivo con que “¡pongan plata, luego hablamos!”. En la Sur: Arnez y Montalvo recurrieron al extremo de los golpes con hinchas de la curva sur. El motivo: el reclamo por la vergüenza. Esta es una pequeña muestra de su proceder en el Club. Estos tres caballeros no entienden lo que es ser del Tigre. Los tres caballeros lumpen son miembros activos de la cúpula del fútbol boliviano. Sus envenenados tentáculos también se activaron en la selección boliviana y allí están los resultados: otra vergüenza. En manos de estos abogadillos al Tigre y al fútbol boliviano no le queda más que el réquiem de su paulatino desmoronamiento. Si el Tigre quiere desandar este sinuoso camino no le queda otra que echar de sus fauces a estos sinvergüenzas. El Tigre señores no es su Buffet, ni su plataforma para cosechar poder político.


Un último apunte a propósito de los 100 años

Amigos del Tigre el próximo año Pacheco, Árnez y Montalvo inventarán una falsa Copa Internacional. Nos harán creer que el Tigre ha armado, aquello que ahora no existe, un equipo. Nos harán creer que juega contra equipos “importantes”. Nos harán creer que somos los más grandes del país con música de cumbia de fondo, lejos de lo que es el TIGRE. Ruego, imploro, boicotear todos esos actos que no harán más que alimentar la asquerosa demagogia de este trío de mediocres que no hacen más que tergiversar y mandar al carajo el entramado de valores históricos atigrados. Compañeros del Tigre dejémonos de joder. El Tigre está por los suelos y también somos los hinchas los responsables de esta vergüenza. Reunámonos para organizar un festejo alternativo, lejos muy lejos del sospechoso dinero del ex ucesista, del ex ministro de Tuto. Organicémonos... No nos vendamos por un par de entradas “gratis”... Es urgente demostrarles a este trío repugnante que ellos NO son los dueños del TIGRE.